Política y Gobierno

Huacho anunció nueva Ley de Energía y nuevas secretarías

En rueda de prensa el gobernador presentó la iniciativa para crear la Ley de Bienestar Energético para Yucatán y con la cual se creará la Agencia de Energía. Además, se crearán las Secretarías de Bienestar, de las Juventudes y de Infraestructura para el Bienestar.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 19 noviembre de 2024.- Esta mañana el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que se entregará al Congreso estatal un paquete de iniciativas para crear la Ley de Bienestar Energético para Yucatán y con la cual se creará la Agencia de Energía, y para modificar el Código de la Administración Pública y crear las Secretarías de Bienestar, de las Juventudes y de Infraestructura para el Bienestar.

En rueda de prensa desde Palacio de Gobierno, expuso que en el caso de las modificaciones al Código de la Administración Pública, no se trata solo de un cambio administrativo sino una transformación que llegará a cada rincón de Yucatán, reestructurando varias dependencias de gobierno.

“Esta reforma no es un simple ajuste sino una transformación profunda”, expuso.

Esta modificación contempla la creación de la Secretaría de Bienestar, que atenderá a los que más lo necesitan, con un enfoque de garantizar a cada yucateco, sin importar su lugar de residencia o condición social, que tenga acceso a programas y servicios que le permitan vivir con dignidad y esperanza.

La dependencia será la encargada de poner en marcha programas como las becas Universitarias para Jóvenes, el Programa Mujeres Renacimiento para madres autónomas.

“En cuanto a sus atribuciones específicas, tendrá a su cargo el despliegue de programas para grupos vulnerables, como medidas institucionales para prevenir y erradicar la pobreza, la desjuardad y toda injusticia social provocada por el clasismo, racismo o insensibilidad gubernamental de años”, comentó.

Además, se creará la Secretaría de las Juventudes, para atender a este sector de la juventud y para mantener siempre un canal de comunicación abierto.

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar sustituirá a la Secretaría de Obras Públicas y tendrá la misión de garantizar que las obras públicas lleguen donde más se necesiten y que se realicen con transparencia y con la participación de los ciudadanos.

“No se trata solo de construir edificios o carreteras sino construir solución a las necesidades, esperanza, igualdad de oportunidades para todos”, dijo.

Se contempla también la creación de la Ley de Bienestar Energético para Yucatán,  pues la transición energética es crucial para el futuro y el estado no puede quedarse atrás, dijo.

“Sentará las bases para el desarrollo de proyectos de energía renovable, parques eólicos solares e hidráulicos y fomentará el uso eficiente del gas natural y se creará la Agencia de Energía en Yucatán, para trabajar de la mano con los gobiernos federal y otros gobiernos estatales que permitan atraer inversiones energéticas y aprovechar las oportunidades que México está generando en este sector”, dijo.

En este marco, se anunció una inversión de 140 millones de dólares para poner en marcha el Parque Eólico Tizimín 2 que arrancará en marzo del año entrante.

El mandatario estatal dijo que las iniciativas serán presentadas al Congreso y es el primer paquete de otros que se enviarán al Legislativo. Dijo que confía en las diputadas y diputados “que sabrán estar a la altura de este momento histórico”.

Deja un comentario