Huacho confirmó que tardaron 8 horas en llegar por pescador que finalmente falleció
A través de un video en redes sociales, el gobernador expuso que fueron 8 horas y media las que se tardaron las lanchas en llegar por el pescador del “Peyucsa 12” que antes había sido avizorado, pero cuando llegaron ya no estaba.
Condenó la negligencia de los empresarios que obligaron a los pescadores a estar 10 días en altamar y sin que se enteraran de que iba llegar un huracán. Dijo que las autoridades federales deberán hacer las investigaciones pertinentes.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 11 octubre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena confirmó que las embarcaciones de la Marina y de la SSP tardaron en llegar 8 horas y media al sitio donde se encontraba el pescador del Peyucsa 12 y que antes había sido localizado, pero ésta ya no estaba.
Informamos que los propios familiares denunciaron la tardanza del rescate, lo que originó que el pescador se desvaneciera y muriera, cayendo de la embarcación que estaba volteada.
El gobernador dijo que las embarcaciones Peyucsa 13, Peyucsa 12 y Halcón 1 tenían más de 10 días en altamar y la Marina realizó la búsqueda miércoles y jueves; el miércoles se ubicó la embarcación Peyucsa 13 y se mandó una embarcación para escoltarlos y debieron la información de donde podría estar la Peyucsa 12. Así, el jueves a las 9.57 de la mañana la aeronave de la Marina la ubicó la embarcación a 116 millas de Progreso.
“Embarcaciones de la Marina y la SSP salieron, pero por el gran tamaño del oleaje y debido a las condiciones climatológicas tardaron 8 horas y media; llegaron a las 18.30 y a llegar solo encontraron la embarcación volteada sin el tripulante que antes habían avizorado”, expuso.
Dijo que se continuará con la búsqueda de los demás tripulantes del Peyucsa 12 t también se continuará con la búsqueda del Halcón 1.
Agregó que las embarcaciones no contaban con certificación de seguridad marítima, relativa a la estructura de la embarcación, equipos de seguridad, de navegación, sistemas de emergencia, estabilidad, salvavidas.
“No se enteraron de que venía un huracán y no tenían GPS, ni salvavidas, ni equipos de seguridad lo que los puso en riesgo”, dijo.
Señaló que lo anterior se debe a la “negligencia de quienes los suben a embarcaciones que no cuentan con las condiciones mínimas para navegar en estas profundidades en las que estaban; son lanchas rivereñas con adaptaciones y estas deben regresar el mismo día de su salida, pero los tuvieron en altamar más de 10 días aprovechándose de su necesidad”.
Expuso que al ser de familia de pescadores conoce de cerca la ambición de muchos dueños de embarcaciones que no les importa poner en peligro la vida de los pescadores con tal de ganar dinero y los suben en lanchas sin un radio de banda civil, sin salvavidas, sin GPS sin un despacho de capitanía.
“Esta negligencia deberá ser investigada por las autoridades federales competentes”, señaló.