Huacho entregó las primeras 64 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar en el sur de Mérida
El proyecto forma parte de la meta de 70 mil viviendas en Yucatán: 10 mil de Conavi y 60 mil de Infonavit.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 28 de enero de 2026.- Un total de 64 familias recibieron este día las llaves de sus viviendas en el desarrollo San Marcos, al sur de Mérida, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, un proyecto que contempla 70 mil casas en la entidad y que está dirigido a trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos.
Durante el acto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó que la entrega de estas viviendas y la liberación de escrituras representa un avance concreto en el acceso a un patrimonio con certeza jurídica.

“Con el programa Vivienda para el Bienestar, con el que hoy entregamos las primeras 64 casas y se liberan escrituras, muchas familias dan un paso que durante años parecía inalcanzable: tener un hogar propio, certeza jurídica, tranquilidad y un patrimonio para sus hijas e hijos”, afirmó.
El mandatario estatal señaló que el desarrollo San Marcos forma parte de un proyecto más amplio que contempla 2 mil 604 viviendas, de las cuales 304 ya están construidas, y que busca atender rezagos históricos en materia de vivienda. Díaz Mena subrayó que, además de la entrega de viviendas, el programa está resolviendo situaciones heredadas de administraciones pasadas.

“Veinticinco familias que estaban atrapadas en créditos impagables hoy van a recibir una solución, y 20 familias más reciben la liberación de sus escrituras; eso también es justicia social”, dijo.
Recordó que durante años la vivienda se encareció y quedó fuera del alcance de miles de familias, incluso de quienes contaban con un crédito autorizado. “Aunque tuvieran un crédito, no les alcanzaba para vivir dentro del Periférico y tenían que irse a otros municipios”, señaló, al afirmar que esa etapa “quedó atrás”.

El gobernador agregó que el programa no solo se concentra en Mérida, sino que llegará a otros municipios, comunidades del interior del estado y zonas costeras. “Está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos. Es un acto de justicia social”, puntualizó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, informó que la meta de vivienda en Yucatán se incrementó de manera significativa.

“Originalmente, en 2024 la meta era de 19 mil 500 viviendas nuevas y, con el apoyo del Gobierno del Estado, se alcanzará una meta de 70 mil viviendas nuevas: 10 mil a través de Conavi y 60 mil por medio de Infonavit”, indicó.
Detalló que actualmente se registra un avance del 53.3 por ciento de la meta sexenal, con 37 mil 307 viviendas ya suscritas y aprobadas con contrato, lo que representa una inversión superior a 42 mil millones de pesos. “Esto va a generar 210 mil empleos directos, 215 mil empleos indirectos y beneficiará en total a 252 mil personas”, agregó.

A este esfuerzo se sumarán 6 mil escrituras en los próximos cinco años, así como 136 mil 436 mejoramientos en condiciones de crédito y 4 mil 500 mejoramientos de vivienda, en coordinación con Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal.
En tanto, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, precisó que en el desarrollo San Marcos se construyen 2 mil 608 viviendas y que la entrega será progresiva.
“Aquí se entregan hoy las llaves a los primeros 64 derechohabientes, y a partir de ahora y hasta agosto de este año, cuando se concluirá el desarrollo, se entregarán mensualmente 134 viviendas”, señaló.
Indicó que Yucatán enfrenta un déficit de 178 mil viviendas, y recordó que hasta hace pocos años la construcción de vivienda de interés social era mínima. “En Yucatán hay cerca de 200 mil derechohabientes y 144 mil de ellos ganan entre uno y dos salarios mínimos, por lo que este programa va dirigido específicamente a ese sector”, explicó.

Romero Oropeza detalló que la meta estatal del programa es de 60 mil viviendas (Infonavit), y que actualmente hay 14 proyectos contratados que suman 33 mil casas en municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Tizimín, Ticul, Progreso y Valladolid.
“De estas, ya se iniciaron obras en alrededor de 13 mil viviendas, lo que representa el 40 por ciento de lo contratado”, precisó.
Agregó que existen 15 proyectos más en revisión por 20 mil 500 viviendas, que podrían contratarse en 2026.
“Este año se habrá iniciado la construcción del 80 por ciento de la meta sexenal, que es de 60 mil viviendas”, dijo.
Antes del evento protocolario, las autoridades federales y estatales se enlazaron a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde donde se destacó el programa Vivienda para el Bienestar como una política nacional para garantizar el derecho a una vivienda digna.
