Ignorancia y ocurrencia, la idea de hacer un nuevo himno yucateco
La idea de modificar el himno yucateco que propone el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda es una ocurrencia, una idea desatinada y una muestra plena de ignorancia, porque un himno responde a una circunstancia histórica que en este caso celebra el triunfo del general Cepeda Peraza.
Una ocurrencia, además, porque un himno no es una simple canción, y si este himno yucateco no habla de Yucatán es porque fue hecho en 1867 y es una pieza que el estado le da a la patria por haber sido recuperada, después del Impero austrohúngaro, que además fue hecho ni más ni menos que por Don Manuel Palomeque Solís y la música la hizo José Jacinto Cuevas.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2023.- Llamó la atención el pasado 16 de septiembre, en el marco del desfile cívico militar, la declaración del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, quien aseguró que el Congreso hará un proceso para modificar el himno yucateco, porque según él no habla de nada de Yucatán, sino que habla de nopales, de cóndores e, incluso, de la Batalla de Puebla.
Lo anterior, porque ya está en Ley poder usar de forma oficial los símbolos patrios yucatecos, como son la bandera, el escudo y, precisamente, el himno. Pero según el legislador, es necesario modificar el himno, una declaración al parecer desinformada, desatinada, una mera ocurrencia.
Lo indicado era recurrir, entonces, a alguien que supiera del tema, algún compositor, historiador, alguien que supiera del tema. En este caso se omitirá el nombre de la persona, de la fuente que señala la ignorancia del diputado, pues considera no vale la pena entrar en una discusión estéril y con tal grado de ignorancia, lo cual es comprensible. Pero los argumentos dados son por demás válidos.
Señala, de entrada, que el himno yucateco respondió a un momento histórico, cuando se recupera la República después del Impero austrohúngaro y lo hizo nada más y nada menos que Don Manuel Palomeque Solís y la música la hizo José Jacinto Cuevas.
“Los himnos no se modifican, corresponden a un momento histórico, patrio, en que el estado o la nación vivió un momento particular y ni un diputado puede modificar algo”, dijo.
Se pregunta entonces… ¿Para qué modificar algo? ¿Estamos viviendo un momento especial para hacer un himno?”.
Reitera: “los himnos surgen en momentos determinados de la historia de los países, un himno responde a un omento histórico, no a una ocurrencia de alguien. No es una canción que la escribes cuando tienes una temática qué decir, pero el himno responde a un momento determinado”.
Recomienda revisar el momento en que se hizo el Himno Nacional Mexicano o La Marsellesa de Francia, o el Himno de Estrados Unidos.
“No tiene absolutamente ningún sentido y no hay ninguna razón para hacerlo (modificarlo); un himno no es una ocurrencia, hay muchas circunstancias históricas y acaso el diputado que lo propone habrá revisado todo eso, yo creo que no”, expuso.
Agrega que el himno yucateco se hizo en 1867 y no habla de Yucatán porque no tiene que hacerlo, porque es el himno que Yucatán le da a la patria por haber sido recuperada y marca el triunfo del general Cepeda Peraza.
“Ya basta de ocurrencias. Los himnos no son canciones promocionales, los himnos incitan a la defensa de la patria y un cenote no incita, ni el henequén y para ello hay canciones y no es lo mismo una canción que un himno. En este caso no hay ninguna razón histórica. Los himnos responden a la defensa de la patria”.