Política y Gobierno

Ilegal, la modificación al Plan Estatal de Desarrollo

El decreto publicado con la modificación al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2014 de Yucatán es ilegal pues la Ley no lo contempla y tampoco ha cambiado el Plan Nacional de Desarrollo, señala el regidor de Mérida, Fernando Alcocer Ávila.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 28 octubre de 2022.- Para el regidor de Morena en el Cabildo de Mérida, Fernando Alcocer Ávila, la reciente modificación al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 que se publicó en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, es ilegal, porque no hay fundamento para ello.

“Desde luego tratan de justificarlo con diferentes argumentos como la pandemia, pero la realidad es que la Ley no lo contempla y solo lo hicieron para justarse a los intereses del gobernador (Mauricio Vila Dosal)”, expuso.

El pasado 25 de octubre se publicó la modificación al Plan Estatal de Desarrollo, señalando que la pandemia por Covid-19, las tormentas y lluvias atípicas del 2020, generaron la necesidad de un cambio en el documento que guía las políticas públicas, además de alinearlo a lo que marca la Agenda 2040.

Sin embargo, el regidor expuso que esta acción es ilegal, porque la Ley de Planeación del Estado dice que se tienen seis meses para elaborar su Plan Estatal de Desarrollo y lno contempla que lo puedas modificar. 

“No es que lo puedas modificar cuando te dé la gana y que llegues a la mitad de tu gobierno y digas que los vas a cambiar, y que todo lo que dijiste que ibas a hacer ya no lo harás, además de que lo decidiste al principio de tu administración con las cámaras, agrupaciones de la sociedad civil y demás personas”, señaló.

Reiteró que, entonces, lo que se planteó por parte del Gobierno del Estado al principio de la administración ya no será.

“Además, la Agenda 2040 no es Ley y debes estar alineado al Plan Nacional de Desarrollo y éste no ha cambiado ni con pandemia ni nada”.

“Todo lo que da origen y conforma lo que hizo el gobernador es ilegal, no tiene ni fa facultad para hacerlo ni existe una razón, porque el Plan Nacional de Desarrollo ha cambiado ni la Ley lo contempla”, insistió.

Reiteró que la pandemia fue un freno, pero eso no cambia la política y que el trasfondo de lo que hicieron para adecuarse a lo que le conviene al gobernador y nada justifica la modificación en cuestión.

Deja un comentario