Impacto y relevancia. El Plan Estatal De Desarrollo “Renacimiento Maya”
En este artículo, el doctor Freddy Espadas Sosa pone sobre la mesa la necesidad de que el Plan Estatal de Desarrollo “Renacimiento Maya» en Yucatán se convierta en acciones, proyectos y medidas que conduzcan a revertir los seculares rezagos económicos, políticos, sociales, educativos y culturales que aún padecen millón y medio de yucatecos y yucatecas; también, señala la necesidad de una participación amplia y libre participación de los diferentes sectores de la sociedad.
Por Freddy Espadas Sosa
Mérida, Yucatán, 22 enero de 2025.- Como acotaciones iniciales para este trabajo, debe señalarse que el artículo 55 de la Constitución Política de Yucatán le asigna al titular del Poder Ejecutivo la responsabilidad de formular el Plan Estatal de Desarrollo (PED) correspondiente al periodo de su gestión.
La fracción XXII de dicho artículo estipula que el gobernador “debe establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el Sistema Estatal de Planeación Integral y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas sectoriales, especiales, institucionales y operativos”, en tanto que la fracción XXIII le asigna la obligación de “elaborar y remitir el Plan Estatal de Desarrollo, sus actualizaciones y los programas mencionados (…), así como los criterios que le sirven de base al Congreso del Estado para su conocimiento y consideración al ejercer sus atribuciones constitucionales.”
En cumplimiento de dicha normativa, el gobernador Huacho Díaz Mena procedió en tiempo y forma a nombrar a las servidoras y los servidores públicos que ahora están coordinando las Comisiones Sectoriales, a saber: 1) Gobierno honesto, humanista y cercano al pueblo; 2) Bienestar social y salud para todos; 3) Educación, cultura y deporte; 4) Economía con prosperidad compartida y rescate del campo; 5) Infraestructura y desarrollo territorial sostenible; 6) Justicia, seguridad ciudadana y cultura de paz.
De igual forma, se designó a la ex diputada estatal Licda. Fabiola Loeza Novelo, directora general del Indemaya, como responsable de la Comisión Especial para el Desarrollo del Pueblo Maya.
El Ejecutivo también nombró a los y las responsables de las siete comisiones regionales, quienes se han ocupado de coordinar los trabajos que en torno al PED se han estado realizando en las siguientes demarcaciones territoriales: Poniente, Noroeste, Centro, Litoral Centro, Noreste, Oriente y Sur.
Debe precisarse que el Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey) -que es presidido por el gobernador del estado- es el máximo órgano del Sistema Estatal de Planeación; es de carácter permanente, consultivo y deliberativo, y en su seno se definen los objetivos, estrategias y principales mecanismos para la ejecución de los instrumentos de planeación del desarrollo (artículo 17 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado).
Con la instalación del pleno del Copledey, realizado el pasado 29 de noviembre, el gobernador dio el banderazo institucional para iniciar los trabajos orientados a la elaboración del “Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.”
Conforme a la normativa establecida, este magno ejercicio es coordinado por la Secretaría de Planeación y Evaluación (SEPLAN), el cual es un la dependencia especializada de la administración pública estatal cuyo objeto consiste en coordinar y armonizar cada una de las etapas del proceso de planeación del desarrollo, propugnando la participación proactiva de la sociedad civil y de los distintos órdenes de gobierno.
En el evento de arranque del PED, el gobernador Huacho Díaz Mena informó que se tenía contemplado realizar 123 consultas ciudadanas en los 106 municipios y 15 foros de consulta, así como la aplicación de 150,000 encuestas físicas y digitales, a la par de disponer de una página web interactiva para consultas y llenado de los formularios correspondientes.
El gobernador también expresó que “desde las comunidades rurales hasta las zonas urbanas, cada opinión será fundamental para integrar un plan que refleje nuestras necesidades y nuestras aspiraciones, pero sobre todo que ofrezca soluciones y dé respuestas a estos retos.”
Es así que la administración estatal, aparte de cumplir con sus responsabilidades y funciones habituales, se encuentra ahora volcada a realizar todas las actividades y procesos contemplados para la formulación del PED, el cual deberá estar listo a más tardar para fines de marzo del año en curso, con su correspondiente publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Nadie en su sano juicio puede negar la relevancia social, económica y cultural que tiene el PED en cuanto instrumento fundamental para orientar/reorientar el rumbo que ha de seguir nuestra entidad en el sexenio gubernamental recién iniciado.
Es del todo deseable que en los foros y consultas ciudadanas en curso se garantice la más amplia y libre participación de los diferentes sectores de la sociedad, a fin de recoger de manera genuina sus más sentidas demandas y necesidades, y que, desde luego, éstas y sus soluciones sean debidamente incorporadas a los contenidos esenciales del próximo Plan Estatal de Desarrollo.
Aunado a lo anterior, el nuevo PED adquiere singular trascendencia por las siguientes razones:
1) Con las decisiones adoptadas por el gobernador Huacho Díaz Mena, se retoma el cumplimiento de la normativa vigente – Constitución Política y Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado- especialmente en lo referente a la elaboración de los programas sectoriales y especiales, toda vez que éstos no se formularon en los últimos dos sexenios, con lo cual se concluye que los ex gobernadores Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal incurrieron en franca violación a dicho marco normativo.
2) Se espera que el PED “Renacimiento Maya 2024-2030 tenga los rasgos distintivos de los principios político-sociales que orientan el quehacer gubernamental de la 4T: “Por el bien de todos, primero los pobres; piso parejo para todos; construir una prosperidad compartida; no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, entre los más relevantes.
3) Sin menoscabo de la importancia que tienen cada una de las Comisiones Sectoriales, es de destacarse la relevancia singular que reviste la Comisión Especial para el Desarrollo del Pueblo Maya, ya que el llamado Renacimiento Maya necesariamente deberá pasar de la retórica discursiva a concretizarse de manera fehaciente en acciones, proyectos y medidas que conduzcan a revertir los seculares rezagos económicos, políticos, sociales, educativos y culturales que aún padecen millón y medio de yucatecos y yucatecas mayores de 3 años, quienes se asumen sin ambages como legítimos descendientes y herederos del pueblo maya peninsular.
Finalmente, es del todo deseable que en los foros y consultas ciudadanas en curso se garantice la más amplia y libre participación de los diferentes sectores de la sociedad, a fin de recoger de manera genuina sus más sentidas demandas y necesidades, y que, desde luego, éstas y sus soluciones sean debidamente incorporadas a los contenidos esenciales del próximo Plan Estatal de Desarrollo.