Implementarán plan para mejorar las condiciones de los caballos que tiran de calesas
Entre las principales acciones, se busca evitar exponer a los equinos que tiran de las calesas, disminuyendo su horario y que no laboren antes de las 4 de la tarde en las rutas tradicionales del Centro Histórico, ya que es el horario con mayor sensación térmica en la ciudad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11junio de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida, en un esfuerzo conjunto con caleseros y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), implementará un plan para disminuir horas de trabajo de los caballos que prestan servicios turísticos y mejorar sus condiciones ante las inclemencias climatológicas como el calor.
Es compromiso de la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada la justicia social, de la mano de la prosperidad económica de las familias meridanas, pero también el bienestar animal, por lo que desde la Comuna se suman esfuerzos por el desarrollo pleno, buscando atender situaciones en la construcción de una comunidad ordenada.

Entre las principales acciones, se busca evitar exponer a los equinos que tiran de las calesas, disminuyendo su horario y que no laboren antes de las 4 de la tarde en las rutas tradicionales del Centro Histórico, ya que es el horario con mayor sensación térmica en la ciudad, y más durante las estaciones de primavera y verano en las que se reporta el mayor incremento en las temperaturas.
Además, se renovará el compromiso de que todos los caballos de este sector tengan revisiones médicas periódicas por parte de la UADY, y se construirá un protocolo de atención ante cualquier emergencia, así como los mecanismos de respuesta para atenciones primarias.
La Unidad de Protección Animal (UPA) se encargará del cumplimiento de estas nuevas normativas para asegurar el bienestar de los animales.

De manera periódica se presentarán avances para socializar la importancia de implementar un plan para los caballos que tiran de calesas, siempre abiertos al diálogo, llegando a consensos que garanticen el bien común, en un gobierno municipal que escucha y está a la apertura de siempre buscar las mejores soluciones para una mejor Mérida.
En un diálogo permanente con diversos sectores, defensores de los derechos de los animales, sostuvieron recientemente una reunión con autoridades municipales para exponer sus inquietudes respecto a la situación de los caballos que tiran de las calesas.
Fueron atendidos por los directores Carmen González Martín y Raúl Escalante Aguilar, de Gobernación y Medio Ambiente y Bienestar Animal, respectivamente.
En atención a sus propuestas, se estarán analizando y proponiendo medidas que contribuyan al bienestar de los equinos.