Impulsa Cecilia Patrón la perspectiva de género en el ejercicio de gobierno
Encabeza la edil encuentro de ciudades sustentables y destaca el apoyo a las mujeres como política pública transversal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, viernes 19 de septiembre de 2025. – La capital yucateca se convirtió en punto de encuentro para alcaldes y especialistas en sostenibilidad con la inauguración de la Cumbre de Municipios por Ciudades Sustentables para Todas y Todos. El evento, encabezado por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, reunió a 22 ediles de nueve estados, académicos y expertos en urbanismo para reflexionar sobre el futuro de las ciudades mexicanas.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, con la participación de Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza y vicepresidente tesorero de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y Hans Blomeier, representante en México de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS).
Durante su mensaje, Cecilia Patrón subrayó la visión de Mérida como una ciudad inclusiva y con políticas públicas centradas en las personas. “Gobernamos con un estilo propio, calle por calle, dando solución a las necesidades de la gente. Ellas y ellos son nuestra razón de ser”, expresó.
La edil enfatizó el papel de las mujeres en la vida familiar y comunitaria: “Mérida es una ciudad que cuida, protege y respalda a las mujeres, reconociendo su fuerza y el papel esencial que tienen en nuestra sociedad”.
Firma del Decálogo ANAC
Uno de los momentos clave de la jornada fue la firma del Decálogo ANAC, un compromiso conjunto de los municipios participantes para construir ciudades más justas, humanas y sostenibles. Este documento establece principios como equidad social y territorial, seguridad para las mujeres, espacios públicos verdes, movilidad activa, participación ciudadana, gobernanza democrática, consumo local, innovación y vivienda digna.
“Los buenos gobiernos son posibles, aquellos que ponen en el centro a la persona, que administran los recursos con responsabilidad y generan confianza”, apuntó la alcaldesa de Mérida.
Conversatorio con enfoque de género
Dentro de las actividades también se realizó el conversatorio “Reimaginando Ciudades, Sostenibilidad y Planificación con Perspectiva de Género”, donde se destacó la importancia de la planeación urbana con inclusión de mujeres y grupos vulnerables.
Patrón Laviada recordó que el trabajo desde lo local es esencial para la democracia. “Es un honor darles la más cordial bienvenida a la chula Mérida, un lugar que se distingue por su paz, su cultura, su historia y, sobre todo, por la calidad de su gente”, señaló.
Agregó que los municipios son el primer contacto con la ciudadanía: “Quienes gobernamos desde lo local sabemos que los buenos resultados son posibles. Sabemos que se puede poner a las personas en el centro de las decisiones, administrar con responsabilidad y transparencia los recursos públicos, generar confianza, impulsar el desarrollo económico con visión de futuro y garantizar servicios de calidad junto con espacios de participación ciudadana”.
Reconocen a Mérida como referente nacional
En su intervención, Pedro Rodríguez reconoció la hospitalidad de la ciudad y los logros que la consolidan como la más segura del país. Resaltó además el valor de la educación y la cultura en la transformación social y familiar.
“Los alcaldes de Acción Nacional tenemos que demostrar a la ciudadanía que sabemos gobernar y el hecho de estar aquí es muestra del compromiso que tenemos de dar resultados en tan corto tiempo y ejercer un gobierno responsable, cercano y con sensibilidad hacia la gente”, sostuvo.
La cumbre permitió además el intercambio de experiencias exitosas en inversión y desarrollo urbano, consolidando a Mérida como un referente nacional en materia de sostenibilidad.
Mérida, ciudad anfitriona
Para cerrar la jornada, la presidenta municipal invitó a los visitantes a recorrer la ciudad: “Mérida es su casa, siempre la recibimos con los brazos abiertos. Disfruten de su tiempo aquí, de sus calles, su historia y su cultura. Mérida es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, concluyó.
