Local

Inaugura la UADY un Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, único el AL

Con la intención de poder identificar patógenos y hacer frente a cualquier enfermedad o pandemia que pueda surgir, este día se puso en marcha en el Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi de la UADY” un moderno laboratorio de bioseguridad, con financiamiento en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 08 febrero de 2022.- Representantes de la universidad, del gobierno de Japón en México y del gobierno federal, inauguraron hoy en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, un Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, el cual se dijo es único en América Latina y permitirá fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación sobre las enfermedades infecciosas, tropicales endémicas de la región, así como las enfermedades emergentes y reemergentes.

En este laboratorio se invirtieran alrededor de 50 millones de pesos, 35 de ellos aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y 15 millones más por parte del Gobierno del Estado.

Presente en el evento, Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, dijo que el laboratorio es resultado de la cooperación que se tiene, además de un agradecimiento y una esperanza.

Recordó en este sentido que el Dr. Hideyo Noguchi que le da nombre al centro de investigaciones de la UADY, llegó a Yucatán a estudiar la fiebre amarilla y, aunque solo estuvo tres meses y después viajó a África donde falleció, hizo importantes descubrimientos y aportes a la ciencia.

“Porque el Dr. Hideyo hizo mucha labor, pero siempre tendiendo una esperanza; tres años que sufrimos mucho de Covid ya estamos pasando la tristeza. Este laboratorio podría servir para este tipo de problemas y que se pueda usar no solo para Yucatán sino en todo México y países vecinos, porque seguro que vendrá otra Covid u otra enfermedad”, expuso.

Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, aseguró que “no estamos exentos de la próxima pandemia que está a la vuelta del siguiente vuelo”.

Sin embargo, dijo que la nueva tecnología que existe permite hoy día conocer los agentes patógenos y saber cuál es el agente patógeno que está afectando.

El rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, dijo que este laboratorio es una fortaleza que se tendrá en la UADY y que es único en su tipo en América y permitirá aumentar la capacidad académica y de investigación.

Se expuso que la idea es que pueda servir a la universidad, pero en el trabajo de colaboración con otras instituciones, también podría servir para investigaciones en el estado o en el país.

El “Proyecto Laboratorio BSL-3” busca fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación sobre las enfermedades infecciosas tanto las enfermedades tropicales endémicas de la región (Microbacterium tuberculosis, Rickettsia), como las enfermedades emergentes y reemergentes (COVID-19), a través del establecimiento de un nuevo laboratorio de bioseguridad nivel 3 en el CIR-UADY.

Deja un comentario