Inauguraron biblioteca “Feliciano Sánchez Chan” en Tzucmuc, Chankom
Por Cecilia Abreu
La Biblioteca Feliciano Sánchez Chan abrió sus puertas hoy, 20 de noviembre, como parte de la iniciativa para abrir bibliotecas en comunidades mayas realizado por el Centro Cultural y de Derechos Humanos «Casa Colibrí» junto con la Reserva Ecológica «Amazili» y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.
Antonio Chuc, maestro de la escuela unitaria Gabriel Ramos Milán es parte fundamental de este proyecto, dijo la fundadora de Casa Colibrí, María Candelaria May.
Quien también compartió que la biblioteca lleva por nombre Feliciano Sánchez Chan como reconocimiento a su trayectoria en la dramaturgia, poesía y el compromiso con el pueblo maya.
Aprovechó agradecer a toda la comunidad que ha donado desde libros hasta material didáctico y reiteró que la convocatoria es extensiva para quien desee colaborar.
La apertura de bibliotecas en comunidades mayas quieres cerrar las brechas existentes, «es una respuesta a esta gran inequidad».
En especial, la pandemia, expuso, mostró la falta de acceso al internet, disminuyendo las posibilidades de continuar su educación o entregar sus tareas.
Con esto, apuntó, «abre un mundo de posibilidades y la oportunidad de que las personas mayores puedan acercarse a leer un libro», para quienes no saben leer, propuso, sus nietas y nietos pueden hacerles la lectura y, a cambio, ellos hablarles de la interpretación del cielo y otros conocimientos que poseen.
La comunidad ha sido de gran ayuda para adaptar el sitio que ahora es una biblioteca, dijo; pero «no fue solo corte el listón, sino ir haciendo actividades que le den vida a esa biblioteca», espera que próximamente anuncien talleres sobre derechos humanos en el lugar.