Política y Gobierno

Independencia económica, para acabar con la brecha de género

Estoy convencida que legislar para visibilizar para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a cerrar brechas“.

Por Cecilia Abreu

Este día, 11 de octubre, durante la sesión plenaria del Congreso del Estado de Yucatán, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, sensibilizó sobre la importancia de erradicar las brechas de género para alcanzar la igualdad e independencia de las mujeres, proponiendo una iniciativa para declarar el 19 de noviembre “Día de la Mujer Emprendedora” en la entidad, como ya lo ha hecho a nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La brecha de género sigue siendo un tema pendiente en la agenda mundial, en la nacional, y por supuesto, también en la local […] Según el Foro Económico Mundial, a la humanidad le tomará 132 años cerrar esas brechas. Yo esperaría que en Yucatán y en esta Legislatura logremos ser más eficientes que eso”, dijo.

La ONU, desde el 2014 declaró el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, en la búsqueda del reconocimiento al esfuerzo y valor de las mujeres en el mundo empresarial, pero también para sensibilizar acerca de los obsáculos que atraviesan para emprender. “Y voy a ser insistente en que necesitamos nivelar la cancha en todos los ámbitos y en materia de igualdad de género. Nivelar la cancha significa precisamente cerrar las brechas, porque en números y en la realidad hoy hay un abismo en esta nivelación”.

No existe libertad ni empoderamiento sin independencia económica, resaltó, pues esta dependencia suele traer consigo miedo y vulnerabilidad ante violaciones a derechos humanos; por eso, mira que la mejor herramienta para empoderar es brindar esta independencia económica a través del emprendimiento que, al mismo tiempo, aporta a la sociedad al generar ingresos, crear empleos y romper techos de cristal.

En México, apuntó, de las 21 millones de mujeres ocupadas, alrededor de 26 por ciento son emprendedoras; en muchos casos por necesidad, ya que es la única forma de ganarse la vida y 82 por ciento de ellas lo hace desde la informalidad según datos del INEGI, lo que significa que no tienen alcance a financiamientos, tecnología, asesoría financierla y legal.

En Yucatán, citó a la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo, nueva edición (ENOE), al cuarto trimestre de 2021, la tasa de participación económica de los hombres fue de 78.3 por ciento, mientras que de las mujeres fue 52.1 por ciento.

“Por eso hablamos de nivelar. Y por eso hemos insistido en esta Legislatura la importancia de visibilizar. Visibilizar significa poner al centro, significa hacer política pública y en esta Legislatura tenemos muchos avances en materia de la eliminación de la violencia, en materia de abrir los espacios de participación política de las mujeres”.

Deja un comentario