Inicia Cecilia Patrón la construcción del primer bio-corredor urbano en Mérida
Ubicado al sur poniente de la ciudad, contará con jardines de lluvia, huerto comunitario y murales realizados por las y los ciudadanos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 2 de diciembre 2025.- Mérida puso en marcha su primer bio-corredor urbano, una intervención ecológica sin precedentes en la ciudad que pretende reconectar áreas verdes, recuperar biodiversidad y mitigar los efectos del calor extremo. La obra inició en el poniente con el impulso de agencias de cooperación internacional como la GIZ de Alemania y la colaboración de iniciativa privada, academia y ciudadanía.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, explicó ante vecinos en el Parque Ecológico del Poniente que el proyecto integra “acciones como un jardín de lluvia, un huerto comunitario y un refugio para polinizadores para apoyar la infiltración, la producción agroecológica y la biodiversidad”.

La alcaldesa recalcó que el objetivo es incorporar la naturaleza dentro del tejido urbano mediante intervenciones tanto en el Parque Ecológico del Poniente como en la zona Plan de Ayala Sur 3. Se busca consolidar este parque de Yucalpetén como un nodo ecológico estratégico dentro del subsistema de bioparques, con beneficios en conectividad biológica, bienestar humano y adaptación al cambio climático.
La intervención contempla cinco ejes principales: reforestación con especies nativas, creación de espacios lúdicos, bioingeniería, jardines de lluvia y murales comunitarios. Todo forma parte de un plan estructurado en tres líneas: soluciones basadas en la naturaleza con cinco intervenciones técnicas; un componente social con 20 talleres participativos; y una ruta de sostenibilidad que incluye mantenimiento, replicabilidad y monitoreo resumidos en tres documentos técnicos.

“Cada metro cuadrado recuperado, cada árbol nativo plantado en cada área restaurada, sumará para enfrentar retos que ya sentimos en el municipio, como el calor extremo y el desgaste de nuestras zonas verdes”, señaló Patrón Laviada.
La creación de bio-corredores, añadió, permitirá restaurar hábitats, aumentar el arbolado y facilitar el regreso de fauna silvestre, además de contribuir a “refrescar” la ciudad, lo que incide directamente en la salud y calidad de vida de la población.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta además con un comité técnico de infraestructura verde integrado por especialistas, sociedad civil, academia y dependencias municipales, quienes aportan perspectivas desde movilidad, biodiversidad, espacio público y cambio climático.

Las acciones se complementan con la rehabilitación del Campo Deportivo Ecológico del Poniente —ubicado en Yucalpetén—, donde se han invertido más de 3 millones de pesos, y con actividades de participación comunitaria como la Caminata Exploratoria de Humedales Urbanos, en la que vecinas y vecinos recorren las áreas acompañados de equipos técnicos y educativos.
Durante el recorrido inaugural, la alcaldesa agradeció el respaldo de la iniciativa Cities Adapt, realizada por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, la Iniciativa Climática Internacional (IKI) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) México.

“Su apoyo se refleja en una Mérida Verde que se desarrolla con responsabilidad, sostenibilidad y humanidad, en esta cooperación internacional de contar con ciudades comprometidas con su medio ambiente y sus habitantes”, expresó.
También reconoció la participación de empresas como COMEX, CEMEX y la UNAM a través de Karla Rodríguez, quien realiza monitoreo biológico en la zona, dentro de un proyecto que, recordó, nace de la iniciativa privada y suma esfuerzos comunitarios, científicos e institucionales.
