Inician 2023 luchando contra la tauromaquia

Por Cecilia Abreu

El año va comenzando y la lucha de rescatistas independientes no esperó ni un día para hacerse presente, este 1 de enero de 2023 levantaron la voz en contra de las corridas de toros en la entrada de la Plaza de Toros Mérida, en donde habría el evento que consideran como crueldad animal.

La rescatista Elsa Arceo, informó que además de protestar allí mismo, presentarán una iniciativa para que la tauromaquia sea prohibida en la entidad, involucrando la prohibición, no solo de las corridas, sino también de las peleas de lazo y otros eventos que culminan en este maltrato.

Explicó que no solo trabajarán la iniciativa dirigida a la diputación local para la prohibición de estas prácticas, sino que también entregarán una a la regiduría de Mérida para revisar y modificar el reglamento de espectáculos de ser necesario, en miras hacia evitar que autoricen los permisos para la tauromaquia.

“Yo creo que hay que evolucionar y no ir para atrás […] nuestra lucha no es de fiesta, es de protesta”.

Explicó que, en cuanto a las modificaciones para el reglamento, primero están a la espera de la publicación en el Diario Oficial con los últimos cambios al mismo, pues señaló que ahí revisarán si abundan sobre la tauromaquia y las calesas o no, para realizar su propuesta. “Esos rubros los minimizan […] Tenemos que saber exactamente qué es lo que dice el nuevo reglamento porque, al día de hoy, minimizan calesas y tauromaquia”.

La represetante de Rescatistas Independientes Unidas y Unidos de Yucatán, que una persona presuntamente parte de la nómina del Gobierno del Estado les amenazó durante su protesta diciéndoles que llamaría al gobernador y «eso es lo que queremos, pero desgraciadamente el tanto el Ayuntamiento de Mérida como el Gobierno del Estado están representados por dos señores con la investidura de nuestras autoridades que no son animalistas».

Con esto, subrayó que son conscientes de que no sensibilizarán a las autoridades locales, ni municipales ni estatales, por lo que a quienes quieren concientizar es a las y los ciudadanos.

“Tenemos que partir de la raíz, ahorita solo hay cinco Estados, Yucatán sería el sexto en prohibir las corridas y todo lo que tenga que ver con la tauromaquia, torneos de lazo, rejoneos, donde implique la vida de un animal y este termine muerto”.

Rescatistas Independientes Unidas y Unidos, Conexión Animal, Mano Canina, La Casa de Aydita, el Ateneo Nacional de la Juventud son algunas de las organizaciones que sumaron sus voces para luchar contra la tauromaquia desde el inicio de este año y estarán reuniéndose en próximos días para plantear la iniciativa.

Elsa explicó que el fin de estas movilizaciones es “visibilizar lo que acontece en nuestro Estado”, así, informan qué pasa antes, durante y después de lo que llamó “una de las peores crueldades que hay”, es decir, la tauromaquia.

“Sabemos qué es lo que pasa en las corridas de toros, sabemos de los intereses económicos que hay detrás, como una burla y fracaso al mismo tiempo, ya programaron otra para el 29 de enero y ahí también vamos a estar”.

Deja un comentario