Inician construcción de domo en secundaria de Chicxulub Pueblo
La obra beneficiará a más de 221 estudiantes de la Técnica No. 22.
Por Redacción
Chicxulub Pueblo, Yucatán, a 10 de enero de 2026.- Más de 221 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 22 de Chicxulub Pueblo contarán con un nuevo espacio para actividades escolares y deportivas tras el inicio de la construcción de un domo, obra encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
El arranque de los trabajos permitirá que alumnas y alumnos, así como personal docente y administrativo, realicen actividades sin exposición directa al sol o la lluvia, en mejores condiciones para el desarrollo escolar. La obra responde a una demanda planteada por la comunidad educativa del municipio.

En cumplimiento de su agenda de trabajo en el interior del estado, Díaz Mena encabezó el banderazo de inicio y destacó que el proyecto forma parte de los compromisos asumidos con las y los estudiantes de Yucatán.
“Este domo será un techo que representa esperanza y un futuro mejor para las hijas y los hijos de ustedes. Gracias por su confianza y por su respaldo. Aquí estoy de frente, cumpliendo nuestra palabra, gobernando parejo, sin distinción y poniendo siempre primero a quienes antes iban al final. Chicxulub Pueblo cuenta con su Gobernador, y Yucatán entero seguirá caminando para que haya bienestar para todas las familias”, señaló.
Acompañado por el presidente municipal de Chicxulub Pueblo, Amílcar Abricel Reyes Marín, el gobernador recordó que durante años la infraestructura educativa en municipios del interior fue relegada, situación que —dijo— se busca revertir.
En ese contexto, explicó que la construcción del domo en la secundaria técnica representa una inversión estatal superior a los 5 millones de pesos, con el objetivo de ofrecer un espacio funcional y digno para la comunidad escolar.
“Por eso el domo que hoy inicia en esta secundaria técnica es una muestra de la visión del Renacimiento Maya. Es una inversión estatal de más de 5 millones de pesos que permitirá contar con un espacio digno y funcional, donde se pueda aprender mejor. Esta obra responde a una necesidad largamente solicitada y esperada”, expresó.
El mandatario estatal recordó además que se comprometió a construir un domo en el Cobay de la localidad, obra que —aseguró— iniciará durante este año.
“Para mí no hay municipios de primera y de segunda, todos son importantes. Tenemos un programa que se llama Bienestar para Mérida y lo estamos cumpliendo. Y, al mismo tiempo, no nos olvidamos de los municipios pequeños, a diferencia de gobiernos anteriores que creían que en el periférico de Mérida terminaba Yucatán. Hoy, con orgullo, podemos decir que hay obra en los 106 municipios del estado, que además estamos visitando”, indicó.
Díaz Mena detalló que en Chicxulub Pueblo también se desarrollan acciones en otros rubros, como la entrega de insumos productivos para agricultores y apicultores, así como apoyos alimentarios para personas adultas mayores y apoyos de movilidad para personas con discapacidad, a través del DIF Yucatán, que encabeza la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal.
Asimismo, señaló que mediante la secretaría de la cultura y las artes se implementan talleres culturales, y que el Cobay ha recibido apoyos como rehabilitación de instalaciones, instalación de aires acondicionados en aulas, mejoramiento de baños, pintura, luminarias, equipo de cómputo y mobiliario escolar.
A estas acciones se suma el programa Mujeres Renacimiento, enfocado en el apoyo a madres autónomas, así como el anuncio de que próximamente, en coordinación con el Ayuntamiento y la Comisión Nacional de Vivienda, se construirán 50 viviendas completas para familias del municipio, principalmente matrimonios jóvenes.
El titular del Ejecutivo estatal agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que este apoyo ha permitido fortalecer programas sociales en Yucatán.
En su intervención, el secretario de educación, Juan Enrique Balam Várguez, destacó la relevancia de la inversión en infraestructura educativa y el impacto directo en la formación de las y los estudiantes.
Por su parte, la alumna de segundo grado Regina Adanely Cua Pech subrayó el valor del domo para la comunidad escolar y señaló que la obra demuestra que las autoridades atienden las necesidades del alumnado.
