Política y Gobierno

Inician obras del transporte eléctrico IE-TRAM

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 24 enero de 2023.- Este día arrancaron los trabajos de la primera etapa del sistema de transporte eléctrico IE-TRAM, que conectará Mérida con Kanasín y Umán, además de las estaciones del Tren Maya y la Facultad de Ingeniería de la UADY. En octubre pasado se lanzó la convocatoria para la licitación para la prestación del servicio y aun no se ha informado del resultado de la misma.

El arranque de los trabajos se llevó a cabo en el Fraccionamiento Mayapán, en la avenida 39 que conecta el fraccionamiento Los Héroes con la zona de La Plancha. Ahí, autoridades de gobierno recordaron que se invertirán en todo el proyecto 2 mil 820 millones de pesos y señalaron que se trabajará de manera ardua para que esté listo en diciembre de este 2023.

En la primera etapa que arrancó hoy se llevará a cabo trabajos para la construcción de concretos hidráulicos, guarniciones, banquetas, ciclovía y otras obras. Se rehabilitará el alumbrado público, además de la instalación de 46 estaciones del transporte público y 21 paraderos. La inversión será de 244 millones.

De la inversión total de 2 mil 820 millones, el gobierno aportará el 61 por ciento, el gobierno federal el 23 por ciento y la Iniciativa Privada el restante 16 por ciento.

En octubre del año pasado se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán la  convocatoria a cargo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) para dar una concesión de 15 años para prestar el servicio de transporte público de personas pasajeras en vehículos eléctricos, tipo autobús, en el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (SIMMAS).

De acuerdo con la convocatoria, para la operación de este transporte conocido también como “Ie-Tram”, se requerirá una flota vehicular mínima de 32 y son “autobuses eléctricos con atributos estéticos de tranvía” de 12 metros de longitud y capacidad mínima de 60 personas; provistas de climatización y encapsulado de cortinas de aire, rampas y espacios para personas en sillas de ruedas o carriolas, entre otras cosas. 

Se prevén cinco rutas, de acuerdo con la convocatoria: Mérida Centro – FIUADY; Mérida Centro – Kanasín; Mérida Centro – Teya; Mérida Centro – Umán; Mérida Centro – Poxilá.

Se expone que las baterías de los autobuses deben garantizar una autonomía de al menos 250 Km, y que el sistema de carga deberá ser de pantógrafo invertido o de carga combinada (CCS).

De las características de los autobuses expuestas en la convocatoria, se señala que debe ser 100% eléctrico para el Servicio Público de Transporte de Personas Pasajeras, con atributos estéticos de tranvía.

Dimensiones mínimas: longitud de 12 metros, altura de dos metros y anchura de dos metros, con capacidad mínima de sesenta 60 personas pasajeras sentadas y/o de pie, incluyendo al operador; de los cuales se debe contemplar mínimo a veinte 20 personas sentadas.

Deben contar cuando menos con un espacio para silla de ruedas o carriolas, rampa para sillas de ruedas, asientos individuales de plástico y cuya velocidad máxima del vehículo sea de ciento cincuenta (150) km/h.

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