Género y Derechos Humanos

Iniciativa para tipificar el infanticidio es antiderechos

Mérida, Yucatán, 30 mayo de 2023.- Para Amelia Ojeda Sosa, directora jurídica de UNASSE, la iniciativa que presentaron grupos de ultraderecha para tipificar el infanticidio es una forma disfrazada de querer obstaculizar los derechos de autonomía reproductiva de mujeres y personas gestantes y, peor aún, es una figura que ya ha sido derogada en el código penal federal y en los códigos de diferentes estados.

Como se informó, grupos conservadores presentaron al Congreso de Yucatán una iniciativa que fue recibida por la bancada del PAN, para tipificar el delito de infanticidio con penas de hasta 60 años para quienes priven de la vida, de manera dolosa, a una persona menor de 12 años.

“Por un lado, efectivamente, es una forma disfrazada de obstaculizar derechos, pero además es increíble que la Legislatura esté retomando delitos que ya se han derogado de otros códigos penales del país; el mismo código penal federal ha derogado el delito de infanticidio y solo ha mantenido el delito de homicidio en razón de parentesco”.

 “En lugar de que se den pasaos para delante es hacia atrás, para obstaculizar; están retomando temas arcaicos, ya rebasados, y solo nos demuestra su ignorancia o, peor tantito, su postura anti derechos”, expuso.

Dijo que la de Yucatán es una Legislatura en la que no hay un enfoque de derechos humanos ni perspectiva de género, donde no se busca realmente legislar para garantizar para proteger y avanzar en el tema de derechos humanos, sino que se trabaja para generar estas ficciones, de manera que obstaculicen el ejercicio de derechos.

“Y, conociendo la trayectoria de quienes presentan, desde luego que va encaminado a ello, a evitar el ejercicio de la autonomía reproductiva de mujeres y personas con capacidad de gestar y ya se estaban tardando”, dijo.

Lamentó que esta iniciativa tenga apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), que en vez de que tome en cuenta lo que está sucediendo en México en cuanto a precedentes, progresividad de derechos, esté avalando algo que se ha derogado de códigos penales.

“De la bancada del PAN no se puede esperar otra cosa que posturas anti derechos totalmente y la CODHEY con un papel lamentable nuevamente en estos temas, donde no se hace un análisis de cuál es el trasfondo o, sí se hizo eso sería lo peor, pero ya hemos avanzado mucho y hay suficiente argumentación y fundamentación para buscar medidas de limitación a estos  obstáculos”, expuso.

Deja un comentario