LocalPolítica y Gobierno

Insiste Renán Barrera en endeudar a meridanos por los próximos 20 años

El alcalde de Mérida propuso nuevamente endeudar a las y los meridanos para pagar los 588.7 millones de pesos que debe gracias a la decisión de terminar con un contrato legal en el conflicto por las luminarias. Propone el mismo acuerdo que ya le fue rechazado, de pagos chiquitos, de 30 millones por año, más excedentes presupuestarios, para terminar la deuda en el 2042.

En esta sentencia se vinculó al Cabildo para hacer la adecuación presupuestal y cumplir con la sentencia, lo cual no se hizo, así como se vinculó también al Congreso del Estado que se debe pronunciar al respecto.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 julio de 2023.- De nueva cuenta, el alcalde Renán Barrera Concha se negó a pagar la deuda que tiene por 588.7 millones de pesos, debido al contrato que canceló de forma unilateral en el conflicto por las luminarias.

En sesión extraordinaria de Cabildo la mayoría de regidores aprobó el acuerdo para el cumplimiento a la ejecutoria de amparo número 920/2021 del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, que ordena al Ayuntamiento de Mérida a pagar 588.7 millones de pesos.

Se argumentó, sin embargo, que el Ayuntamiento no puede pagar en una sola exhibición, por lo que en el documento que fue aprobado la propuesta, que es la misma que ya le fue rechazada al Ayuntamiento, es pagar 30 millones de pesos al año, además de contemplar cada año los excedentes presupuestales al final del ejercicio y se su pudieran sumar al pago.

Se pusieron varias propuestas sobre la mesa, que el alcalde y regidores del PAN y de Morena no escucharon, como la que hizo el regidor del PRI, Gabriel Barragán, de hacer un ajuste presupuestal y hacer uso de los excedentes ya disponibles de más de mil millones de pesos, para pagar en una sola exhibición y acabar con el litigio.

Aseguró que la deuda que se tiene se cubriría con el 58% de lo que hoy se tiene de los recursos por ejercer.

De la misma formal, el regidor Oscar Medina señaló que la orden del Juzgado es para el Cabildo, señalando, precisamente, que se deben hacer las adecuaciones presupuestales para cumplir con el compromiso y que se cumpla la sentencia.

Por ello se vinculó al Cabildo, dijo, y no para aprobar y proponer nuevamente un plan de pagos que ya fue rechazado por el juzgado. Además, dijo que se vinculó en la ejecutoria de la sentencia también al Congreso del Estado, el cual se debe pronunciar al respecto de este caso. .

El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, recordó que este juicio que ya tiene 10 años luego de que se canceló un contrato por la colocación de luminaria del alumbrado público y aseguró que siempre se ha trabajado por defender el patrimonio de las y los yucatecos y para garantizar la debida prestación del servicio e insistió en que no se puede pagar en una sola exhibición.

La deuda del Ayuntamiento de Mérida fue por la sentencia que se dio de que la Comuna debe pagar 588.7 millones de pesos al banco Santander, por la decisión unilateral de Barrera Concha de cancelar un contrato legal con la empresa ABC Leasing.

Cabe recordar que, luego de bajar las 82 mil luminarias que instaló el ayuntamiento de Angélica Araujo Lara, Renán Barrera canceló un contrato legal, autorizado por el Cabildo. Desde 2011 se negó a pagar el arrendamiento, por lo que se interpuso una demanda que ha perdido en todas las instancias posibles, Juzgados de Distrito e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy no le queda otra opción al alcalde Barrera Concha que pagar el adeudo de más de 588 millones de pesos, que afectarán directamente a los ciudadanos y ciudadanas de Mérida.

Deja un comentario