Política y Gobierno

Insuficiencia energética, impidió llegada de Tesla a yucatán

La razón principal por la que Yucatán no fue opción para que Tesla llegara a Yucatán es la insuficiencia energética, porque no se puede garantizar el abasto de energía y gas natural, además de que el Puerto de Progreso sigue siendo pequeño.

Por DRV

Hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que la principal causa de que no se considerara al Yucatán para traer a Tesla es la insuficiencia energética y de gas natural, por lo que no se podría dar abasto a una empresa de esa dimensión, además de que el Puerto de Altura requiere de mayor calado.

“Un estado que no tiene energía es un estado que no tiene futuro, un estado que no tiene gas natural no puede competir con los estados del norte y del Bajío”, comentó hoy en evento público.

Comentó que cuando estaba por definirse en que estado se radicaría la inversión de Tesla mucha gente le comentaba que trajera la planta a Yucatán, lo que, dijo, no es tan fácil como agarrar el teléfono y hablar con Elon Musk para convencerlo, sino que hay condiciones por los que no se puede traer a Yucatán.

“Porque no tenemos las condiciones de infraestructura, no tenemos gas natural. Nuestro puerto sigue siendo pequeño no tenemos la energía suficiente”, reiteró.

Expuso que agua sí hay, pero falta el tema energético. Por ello se llevan a cabo proyectos como la construcción de plantas de ciclo combinado, la Mérida 4 y la Valladolid 1, con una inversión de más de 1,300 millones de pesos, que construye la CFE con la empresa Mitsubishi, que se espera puedan dar energía para los próximos 20 o 30 años.

También se está haciendo un proyecto para ampliar el ducto que gas natural a Yucatán que es el ducto de Mayakán que hoy tiene una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios, pero se quiere duplicar su capacidad a 520 millones de pies cúbicos diarios. Se debe determinar en el 2025, aunque puede terminarse en 2024.

Ya con las plantas energéticas, la ampliación el ducto de gas, se espera tener suficiencia energética y atraer más empresas, a lo que se sumará también el proyecto de ampliación del Puerto de Altura en Progreso para tener un canal de navegación más profundo porque hoy solo pueden entrar barcos de 40 mil toneladas y se proyecta que lleguen hasta de 10 mil toneladas, además de ampliar el canal de navegación también.

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