Intentan frenar violencia sexual perpetrada con inteligencia artificial en Yucatán
Por Cecilia Abreu
El pasado 1 de septiembre el Congreso del Estado de Yucatán retomó las sesiones ordinarias, fecha en la cual presentaron una iniciativa para sancionar a las personas que utilicen la inteligencia artificial o cualquier software para generar o manipular videos, imágenes, audios o cualquier material para dañar a alguien directa o indirectamente.
De aprobarse esta propuesta, podrían tener de seis meses a tres años de prisión y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) quienes hagan daño como resultado de utilizar estas tecnologías; además, podrá aumentar hasta el doble si hostigan o exigen a la víctima alguna forma de «pago» para no exhibir el material creado.
En particular, si estas herramientas digitales son utilizadas para cometer el delito de violación a la intimidad sexual, la pena podrá aumentar hasta el doble si el contenido manipulado es divulgado, compartido o distribuido haciéndolo pasar por real; pena que también incrementará si además del delito existe hostigamiento o exigencias a la víctima amenazando con publicar el contenido creado (en la búsqueda de que les pase contenido real).
Otra de las agravantes que proponen es si existe falsedad de declaraciones ante autoridad, para el caso de que pruebas proporcionadas hayan sido elaboradas, generadas o manipuladas mediante software de inteligencia artificial.
Esta iniciativa, fue presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que una excandidata a diputada local de Veracruz denunciara que fue víctima de esta problemática, con la cual exhibieron fotografías modificadas con la inteligencia artificial; la política además manifestó que existen cuentas en redeso sociales que, con solo mandar una fotografía, la modifican a conveniencia. Este no ha sido el único caso de violencia sexual cometida en México utilizando la inteligencia artificial.
Además, el diputado Gaspar Quintal Parra, quien presentó la iniciativa, señaló que apenas el 28 de agosto en Perú, un grupo de padres y madres de familia denunciaron a alumnos de secundaria por manipular con inteligencia artificial fotografías de redes sociales de aproximadamente 12 alumnas de entre 13 y 16 años para que pareciera contenido íntimo; por ello, buscan proteger en el Estado ante esta situación.