Género y Derechos Humanos

Invitan a artistas neurodivergentes a unirse a la Colectiva Disonantes

Por Cecilia Abreu


Ante la falta de espacios para artistas neurodivergentes, es decir, personas con autismo, dislexia, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), entre otros, Taisha Vo y Claude Centurión decidieron crear su propio espacio: Colectiva Disonantes Creadores Neurodivergentes.


“Surgió de la necesidad de crear un espacio interdisciplinario para las personas neurodivergentes, para que compartamos nuestras experiencias como creadores neurodivergentes y construyamos reflexiones”, explicó Taisha Vo.


Con este nuevo espacio, esperan, no solamente compartir sus creaciones, sino también crear una comunidad en la cual el apoyo mutuo sea la bandera de recibimiento siempre, para lo cual, invitan a unirse a la colectiva.


Desde ella, quieren escuchar las voces de más personas como ellas, saber a qué se dedican, cuáles son sus experiencias y cómo manifiestan su resistencia.


En su próxima actividad leerán un manifiesto, para acercarse a más artistas neurodivergentes e invitarles a formar parte.


Apenas este 12 de noviembre tuvieron un streaming vía Facebook (Disonantes Creadores Neurodivergentes) para exponer su visión, así como la importancia de encontrar nuevas formas de comunicarse y gestionar sus emociones, esto, en muchas ocasiones con ayuda de terapia psicológica.


“En México existen muchos prejuicios y mitos en torno a las enfermedades mentales y esto se debe a la escasa difusión de la información sobre la salud mental”, expusieron desde que invitaron al evento de Facebook Live.


En su ámbito, el arte, lamentan que las escuelas tienen técnicas pedagógicas obsoletas y poco incluyentes, pues encuentran que están construidas desde “el arte por encima de todo, incluso de la salud mental”.


Desde Disonantes su objetivo es brindar un espacio interdisciplinario para compartir sus experiencias y construir reflexiones desde ellas; pero también compartir información de valor para su comunidad, tales como conversatorios, ensayos escritos y otras actividades que aún anunciarán próximamente.


“Como personas con neurodivergencia hemos experimentado lo que es crecer dentro de un sistema en el que predomina un modelo social, educativo y profesional creado para neurotípicos y esto nos ha obligado a acoplarnos a contra de nuestra estabilidad”.


De allí, le parece imprescindible tener sitios seguros donde puedan compartir, no solamente sus logros y proyectos, sino también sus procesos, ya que antes únicamente se tenían entre sí y hoy crean una comunidad para que se junten y nadie más tenga que pasar por eso.

Deja un comentario