Local

Invitan a donar juguetes para comunidades en rezago

El proyecto Si’Jil’ Ch’eej (Regalando Sonrisas) plantea ir más allá del asistencialismo y, por ello, además de la entrega de juguetes, crearán vínculos con comunidades del interior del Estado y proporcionarán talleres con diferentes temáticas que permitan atender las problemáticas que afectan a las comunidades.

Por Cecilia Abreu

El proyecto Si’Jil’ Ch’eej (Regalando Sonrisas) hizo un llamado a sumarse a la recolección de juguetes para infancias del interior del Estado y que llegarán a comunidades en rezago de Chemax, Izamal, Tizimín, Acanceh, Ixil, Tekax, Mérida, entre otros.

Orlando Lara, director nacional de la Alianza del Pacto del Golfo, informó que el está en su segunda edición y el objetivo es dar respuesta a la problemática económica y creciente en Yucatán, pues la pandemia ha hecho que se agudice la situación de pobreza.

Además de la entrega de juguetes que será el 1 de enero del año entrante, dijo que la actividad busca crear un enlace con las comunidades y brindarles talleres sobre derechos humanos, perspectiva de género, emprendimiento.

Dijo que la idea es no caer en el simple asistencialismo, por lo que se busca una sinergia con organizaciones de la sociedad civil, empresas, profesionales y la sociedad en general, para poder atender las problemáticas que aquejan a las comunidades más vulnerables, creando espacios de oportunidad y que los juguetes sean, además, una herramienta pedagógica.

Agregó que 35.6 de cada 100 hogares no puede acceder a la canasta básica, de acuerdo con datos del Coneval, estimando que la sociedad yucateca en promedio vive con 58.6 pesos al día.

Quienes se interesen en participar pueden donar juguetes no bélicos que se pueden llevar a diferentes centros de acopio, de los cuales hay cinco en Mérida:

 En el Restaurante Plaza Grande del Hostal Zócalo, en la calle 63 con 62 del centro, de 7 de la mañana a 8 de la noche.

En Enter Work de Plaza Odara, de 10 de la mañana a 5 de la tarde; en el Restaurante Cacao en Paseo Montejo, de 11 de la mañana a 8 de la noche.

En la Preparatoria Uno de la UADY, de 11 de la mañana a 3 de la tarde; y en la Universidad Politécnica de Yucatán de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Deja un comentario