Emerge VidaGénero y Derechos Humanos

Invitan a luchar contra el capitalismo, por un mundo sostenible

Por Cecilia Abreu

Mañana, 25 de marzo, Fridays For Future Yucatán se unirá desde el Monumento a la Bandera a las 9:00 a.m. a una movilización con el Hashtag #VidaContraCapital, donde junto con 25 colectivas alzarán la voz para denunciar que en el país “la crisis climática es una lucha de clases”, así como para “exigir una solución comunitaria, decolonial y anticapitalista”.

“El escenario climático catastrófico en el que vivimos es resultado de siglos de explotación y opresión a través del colonialismo, el extractivismo y el capitalismo”, dijeron por medio de un comunicado.

Detallaron también que el modelo socioeconómico actual mantiene al Norte, a nivel global, como responsable de 92 por ciento de las emisiones causantes del cambio climático, y el 1 por ciento más rico de la población mundial emire el doble de carbono que el 50 por ciento de la más pobre.

“El capitalismo, y específicamente el imperativo del crecimiento capitalista, es la causa principal del colapso ecológico”. Al mismo tiempo, lamentan, esto produce desigualdad, ya que el capitalismo extrae más naturaleza y trabajo de lo que da a cambio.

Foto: Cecilia Abreu

“La clase dominante, a través de corporaciones y gobiernos del Norte Global dominados por hombres cis-masculinos heterosexuales, blancos y adinerados, han ejercido su poder, ganado a través del colonialismo, el capitalismo, el patriarcado, la supremacía blanca y la explotación, para destruir la tierra y sus ocupantes sin remordimiento”.

En contraste, “la clase trabajadora es utilizada como herramienta para construir el mismo sistema que los está destruyendo”.

Al percibir esto, las juventudes están sumando esfuerzos, en el reconocimiento de que la crisis climática va más allá del incremento de la temperatura global, huracanes, incendios forestales y contaminación, pues la llaman “crisis eco-social”, contemplando que abarca desde la extinción de especies hasta la violencia racista contra “les migrantes en la frontera sur de México”.

“Cuando hablamos de justicia climática, tenemos que hablar de justicia para las personas históricamente oprimidas. Así, esta protesta será conformada por contingentes representantes de diferentes movimientos: infancias y escuelas, LGBTQ+, defensa de territorio, barrios y pueblos, discapacidades y neurodivergencias, anti-racismo y antiarpatriarcal”.

Señalaron que las infancias actualmente son víctimas de un sistema adultocentrista que las violenta y excluye, sin tomar en cuenta sus voces en ningún ámbito social o político. “Cansades de esto y para que sus voces sean escuchadas han decidido participar en la huelga global por el clima. ¡La lucha climática será con infancias o no será!”.

Del mismo modo, la comunidad LGBTQ+, denuncia la violencia que viven en el capitalismo que mira sus cuerpos y al propio planeta como algo desechable.

Por eso, el contingente de la diversidad manifestó que “marchará en contra de la herencia colonial que binariza tanto a la naturaleza como al género, y con ello criminaliza la sexualidad, y a todo lo ‘incivilizado’, ‘salvaje’, “monstruoso”; marchará contra la blanquitud que día con día deteriora los espacios queers y ambientales. Ni la tierra ni nuestros cuerpos son producto de consumo, este contigente se levanta porque decide creer en un mundo comunal”.

Foto: Cecilia Abreu

Contra el racismo, también denuncian que indígenas, en pobreza, marginación y racialización, han sido y son víctimas de despojo por los intereses capitalistas de empresas nacionales y trasnacionales, alegando modernización.

“Para este contingente, es de suma importancia entender que el despojo territorial, la mercantilización de los bienes comunitarios a través del turismo, el extractivismo minero y la crisis medio ambiental son el resultado de la colonización y recolonización de nuestros pueblos y comunidades y son mayoritariamente personas racializades quienes padecen el aniquilamiento de la vida pero también, son quienes han apostado a seguir buscando soluciones desde las comunidades para subvertir al sistema que nos mantiene oprimidxs. ¡Sí a la vida, no al capital porque es una lucha anticolonial!”.

Desde la lucha antipatriarcal expusieron que las mujeres son más vulnerables a las consecuencias de la crisis climática, porque representan a la mayoría de la pobreza mundial y estadísticamente son más dependientes de los recursos naturales actualmente amenazados. “Las mujeres son las primeras en fallecer a causa de la sequía, hambruna e inseguridad alimentaria en general”.

Así, las mujeres del Sur global, son quienes han mantenido la defensa territorial en sus comunidades.

Las discapacidades y neurodivergencias también se suman porque desean tomar el espacio público, presencial y virtual, para hablar de su lucha contra el capacitismo, porque quieren un futuro libre de discriminación y violencia.

“Todas las luchas anticolonialistas, antipatriarcales y anticapitalistas son bienvenidas, todes les oprimides son protagonistas de la huelga climática”.

Deja un comentario