Jóvenes emprenderán Ruta Inti para conocer “el misterio de las selvas de Kukulkán”
Por Cecilia Abreu
Este verano, alrededor de 150 jóvenes tomarán la novena edición del programa social y de aventura conocido como Ruta Inti para recorrer la Península de Yucatán, explorado sitios de la cultura maya como Chichen Itzá, Calakmul y Oxkintok.
Con el lema “El misterio de las serlvas de Kukulkán” iniciarán en México, específicamente en la Península de Yucatán, esta travesía desde el 23 de julio hasta el 19 de agosto con retos medioambientales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) encabezando el programa.
Las juventudes, provenientes de España y cinco países más durante este mes de expedición recorrerán la península con aventuras como dormir en tiendas de campaña y explorar la región, particularmente Chichen Itzá, Calakmul, Oxkintok, Uxmal y Mayapán.
El director de la ruta, Fernando Enríquez, expresó su felicidad por iniciar la novena edición en Yucatán, pues anhela descubrir esta zona.
“Es un lugar muy especial para conectar con historias vivas, donde la grandeza y sabiduría del pueblo maya se mantiene en la población. Es en esta sinergia entre pasado, presente y los retos futuros como sociedad donde pondremos el foco. Un legado vivo y palpitante de la historia”.
Haciendo alusión al ciclo del agua —elemento sagrado de la cultura maya—, la experiencia será dividida en tres etapas, durante la primera tendrán contacto con la naturaleza acampando en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, zona protegida donde se encuentran vestigios arqueológicos de la civilización maya, como templos, pirámides y asentamientos construidos hace más de doce siglos.
La segunda parte será en el anillo de cenotes, posteriormente seguirán rumbo hacia la costa, pasando por Pueblos Mágicos como Izamal. También realizarán actividades en la comunidad de Cansahcab y tendrán un campamento en la Reserva de Dzilam de Bravo donde realizarán actividades de conservación del manglar y fauna autóctona.
En todo el camino, mantendrán la aventura con “huella de carbono cero”, nutriéndose al mismo tiempo con ponencias, talleres y mesas redondas centradas en distintas áreas del conocimiento como la biología, la historia, la antropología o la música. Y, por primera vez, tendrán también formación relacionada con los ODS.
Este año, la Ruta Inti será posible, informaron, gracias a las 16 becas de los ayuntamientos de Albacete, Guadalajara, La Roda y Pamplona, así como del Carnet Joven del Principado de Asturias y la Junta de Comunidades de Castilla de la Mancha.