Jugadoras de fútbol americano recaudan fondos para ir a torneo en Monterrey
Por Cecilia Abreu
Las Águilas Blancas de Mérida, jugadoras yucatecas de fútbol americano, quieren representar al Estado en Monterrey, objetivo que esperan cumplir con el apoyo de la sociedad, por lo cual están recaudando fondos para lograrlo.
Desde las 6:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, salen a botear en la zona de la glorieta “El Pocito” esperando juntar el dinero necesario; las 25 jugadoras y sus cinco coaches están sumando sus esfuerzos desde hace dos meses para lograr obtener el dinero para sus vuelos y hospedaje de este que será su segundo encuentro en Nuevo León para el torneo Torneo Nacional de Fútbol Americano Femenil, en esta ocasión con cinco equipos.
Una de las jugadoras, contó que la primera vez que viajan hasta el norte a jugar, “nos quitamos victoriosas”, sin embargo, hasta ahora, no han recibido ningún apoyo del Ayuntamiento o el Gobierno del Estado, comentaron.
Además, el coach Héctor Ortega, informó que este domingo 11 de septiembre el equipo de Seattle Spartans vendrá desde Estados Unidos para jugar contra ellas el Primer Tazón Maya de la Mujer en La Cancha, partido que tendrá entrada libre a las 5:30 p.m., sensibilizó que, para hacer esto posible, tuvieron que rentar La Cancha y los recursos que están recaudando también serán destinados para ese fin.
El 15 y 16 de octubre viajarán hasta Cancún, donde tendrán que pasar una noche, para un selectivo de Monterrey y Cancún y será el 4 de diciembre cuando les llegue el momento de viajar al Torneo Nacional de Fútbol Americano Femenil en el que habrá entre 10 y 12 equipos.
“A pesar de que son joventicas entre 12 y 15 años, fueron las últimas campeonas antes de la pandemia y después de la pandemia no ha habido un torneo regular, estos serían los primeros que ya tenemos de forma regular, hemos estado jugando amistosos”.
Serán alrededor de 80 mil pesos los que necesitarán para poder llevar a cabo todos estos planes para las jugadoras, contemplando comida, transporte y hospedaje, tanto para el viaje a Cancún como para Monterrey, así como el partido con el equipo de Seattle. Lamentó que las jugadoras de fútbol americano no estén recibiendo apoyo, pues apenas unas semanas atrás la Selección Mexicana Femenil de Football Americano no pudo llegar a su compromiso con Gran Bretaña.
“Sabíamos que debíamos estar jugando por la medalla de oro, pero sin duda nos llevamos un gran sabor de boca por la actuación y por la forma en que se desarrolló cada una de nuestras jugadoras, porque lucharon por lo que querían, lucharon hasta el último momento, hasta el último segundo. Nos llevamos un aprendizaje de vida más allá de la parte deportiva donde nos marca hasta dónde pueden llegar cada una de las jugadoras”, afirmó en charla con RÉCORD, Josué Romero, coordinador defensivo del equipo mexicano.
El entrenador de las Águilas Blancas de Mérida, visibilizó la falta de apoyo en el deporte para los equipos femeniles y, en el caso de la Selección, incluso sin el recurso necesario, destacaban dentro del ranking 3 a nivel mundial.
“Talento hay y yo te lo puedo demostrar con estas niñas de 15, 16 años […] ellas juegan en una categoría libre contra chavas de 20 y tantos, 30 y tantos porque no hay solo de su categoría, ellas juegan libre”.