Género y Derechos Humanos

Justicia para María May, exigen continuar con la investigación del presunto feminicidio

Por Cecilia Abreu

María May desapareció el 8 de abril de 2021, días después, el 16 de abril, su cuerpo fue encontrado en un parque ubicado en el fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén en Mérida; a pesar de que ha pasado más de año y medio desde los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado avances del caso a la familia y, además, les informaron que en diciembre cerrarían el caso declarando que fue suicidio si no presentan las pruebas suficientes para demostrar que se trató de un feminicidio.

Tras esta notificación, la familia y amistades convocaron el pasado 19 de noviembre a realizar un Twittazo Masivo para visibilizar el caso y exigir a las autoridades que actúen en favor de la justicia; sin embargo, optaron por llevar la protesta hasta el Parque de San Juan este 26 de noviembre, en la búsqueda de la justicia, levantando la voz con consignas como: “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “no estamos todas, nos falta María May”.

Edith May, hermana y manifestante en la búsqueda del acceso a la justicia, explicó que tras todas las faltas que ha cometido la Fiscalía no confían en la dependencia, especialmente luego de que les avisaran que cerrarían el caso como suicidio para el mes de diciembre, por lo cual decidieron llevar el proceso legal con un abogado particular.

Lamentó que un hombre, José C.C., al que la Fiscalía llamó a declarar fuera el único testimonio, pues por medio del celular de María, identificaron que fue la última persona con la que habó; pero éste, aseguró, cambia su testimonio de forma reiterada, además de contar con antecedentes de violencia e incluso testimonios de gente cercana a la zona.

“Pido la movilización nacional e internacional que el caso se mueva […] ella estaría cumpliendo 21 años el sábado y es muy importante como familia ese día […] No nos vamos a quedar esperando que la Fiscalía quiera cerrar el caso como suicidio porque no fue un suicidio”.

Bebuki NeverDied, activista independiente, lamentó que no hubiera prisión preventiva para ninguno de los dos sospechosos, ni José, ni Ricardo C.; pues la familia requiere acceso a la justicia y medidas de reparación del daño que incluyan precisamente esa prisión preventiva, así como la máxima pena por feminicidio para quien resulte responsable, aprehensión del personal de la Fiscalía y funcionariado que han intervenido sin protocolos desde que la joven desapareció y una disculpa pública por el proceso revictimizante que les han hecho vivir.

Opinó que es necesario darles voz a lxs familiares, motivo que propició la manifestación de ayer, 26 de noviembre. “Que no olviden a María y a todas las víctimas de feminicidio en Yucatán“, señaló Bebuki NeverDied.

Para dar seguimiento y apoyo, la familia ha creado un Facebook en donde informan respecto al caso de María.

Deja un comentario