Género y Derechos Humanos

Justifican detenciones realizadas por policías en megamarcha por Sitilpech

Por Cecilia Abreu

Un día después de que la fuerza pública fue utilizada para detener a cuatro personas que participaron en la megamarcha a favor del Sitilpech -desde el poder- justificaron los hechos, ignorando que se utilizaron policías vestidos de civil, que las detenciones se hicieron con lujo de violencia, que no existió flagrancia de algún delito y que los vehículos en los que detuvieron a lxs manifestantes estaban sin rotular, además de que no contaran con ordenes de aprehensión.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, fue uno de los que criminalizaron la protesta y justificaron las detenciones, diciendo “Todo lo que sea vulneración al estado de derecho, es reprobable”.

Desde el asiento del poder en el que se sienta, el legislador señaló la manifestación como una vulneración al estado de derecho, asimismo, aseguró que si una protesta “afecta” el patrimonio “es reprobable”, alegando que en estos eventos no deben cometerse, lo que llamó: “actos de vandalismo” y que el camino debe ser el diálogo.

Otro que justificó las detenciones fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Levy Abraham Macari, quien al tomar protesta de su cargo hoy, dijo:

“En días pasados, hemos visto ciertas acciones de grupos radicales que merecieron una rápida reacción por parte de las autoridades, tanto en Mérida, como en el interior del estado. Garantizar el estado de derecho y la paz social es una de las principales tareas del Gobierno, no podemos permitir que nadie la violente Gobernador. Todo nuestro apoyo cuando se trate de hacer cumplir la ley y de preservar la paz que tanto añoramos en nuestro estado. Al comandante Saiden, al Comandante Romero, al fiscal del Estado Manuel Leon y a ti gobernador nuestro reconocimiento en las acciones y en los tiempos en las que se realizaron”.

En entrevista, se le cuestionó al respecto y aunque dijo no poder opinar porque no estuvo ahí, también manifestó que “las manifestaciones, todas, son permitidas y son legales hasta que llegan a determinado punto; tan es así que ayer se manifestaron mucho más que cuatro personas y solo cuatro personas fueron arrestadas, entonces se me haría muy extraño que esas cuatro hayan actuado de buena manera, pero honestamente tampoco tengo el dato”… A pesar de esto, reconoció que no tienen ningún reporte de comercios o empresas de la zona que hayan sufrido daño alguno.

“Es lamentable que haya uso desmedido de la fuerza y que no se apliquen y respeten los protocolos en materia de derechos humanos de parte de servidores públicos”, fue el único comentario en contraparte detectado hasta ahora, realizado en el Congreso por la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena).

Deja un comentario