Juventud lucha por la soberanía alimentaria con agricultura sostenible

Por Cecilia Abreu

Sofía Morán, representante de Student Energy.
Explica por qué es necesario fomentar la agricultura sostenible y cómo la promueven a través del Primer Foro Mundial de Agricultura Sostenible

Sofía Morán, representante de Student Energy en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sensibiliza sobre la importancia de hablar sobre agricultura sostenible, mirándola como una herramienta fundamental para acabar con el hambre y el cambio climático, objetivo qu requiere fomentar buenas técnicas y prácticas agronómicas que contribuyan a una alimentación saludable, pero al mismo tiempo, sean responsables con la naturaleza.

“Nuestro planeta sufre la sobreexplotación de recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades básicas, la población mundial crece a un paso acelerado”.

La población mundial actualmente es de 7 mil 675 millones de personas y, con información de las Naciones Unidas, detalló que para 2050 se habrán alcanzado alrededor de 9 mil 100 millones en 2050, además, en los últimos 100 años la población se triplicó. «El avance del progreso económico en los países emergentes está incrementando considerablemente la demanda mundial de alimentos y de dietas diversificadas de alimentación no sostenibles”.

Con esto, estiman que la producción alimentaría aumentaría 70 por ciento a nivel mundial y 100 por ciento en países de desarrollo, dijo, este panorama requiere cambiar los métodos en la alimentación, no solo para mejorar la salud y prevenir enfermedades, sino fundamentalmente para reducir la huella ambiental. “Sin duda la alimentación sostenible y saludable podría ser la respuesta a todos nuestros problemas”.

Para Yucatán, opina, esto es posible si implementa tecnologías y mejora la normatividad, así como los procesos jurídicos para promover la agricultura sostenible, evitando la contaminación de mantos acuíferos; pero también recuperando y compartiendo los saberes ancestrales sobre este tipo de producción.

Desde las juventudes, apunta, están en el momento de poner un alto a todas las problemáticas como la contaminación por agricultura insostenible, la escasez de agua y alimento. Para ella, hoy es momento de «exigir y demandar a las autoridades algún tipo de solución”. Como estudiante, reconoce que hay quienes estudian carreras como ingeniería en alimentos que pueden contribuir con las soluciones y estas no están siendo tomadas en cuenta por los gobiernos.

El Primer Foro Mundial de Agricultura Sostenible tuvo lugar hoy, 25 de agosto, en el Auditorio FIQ UADY y también puede consultarse a través de Va por la Tierra en Facebook o YouTube; con este, esperan visibilizar qué acciones se están realizando en el mundo en favor de un consumo responsable, así como hablar sobre qué es la agricultura sostenible, qué tecnologías pueden contribuir con la sobernaía alimentaria, saberes ancestrales agroecológicos, entre otros temas; puedes conocer más sobre quienes impartieron las pláticas aquí.

Sofía Morán habla sobre los desafíos actuales

Deja un comentario