Juzgado frena relevo en la CODHEY
En un nuevo revés para el Congreso de Yucatán por fallas en sus procedimientos, un Juzgado de Distrito frenó la designación de una nueva persona titular de la Comisión de Derechos Humanos. El actual titular, Miguel Oscar Sabido Santana, promovió un amparo pues de forma arbitraria el Legislativo decidió no ratificarlo en el cargo, sin evaluar su trabajo, sin fundar ni motivar su decisión y violando con ello la autonomía de la dependencia.
Este caso es similar a la negativa que tuvo el Congreso para ratificar al entonces magistrado Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña, quien se amparó y luego de dos años de batalla legal fue ratificado de nuevo en el cargo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 05 diciembre de 2023.- En un nuevo revés para el Congreso del Estado por fallas en sus procedimientos, el Juzgado Cuarto de Distrito emitió una medida cautelar que frena la designación de una nueva persona al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
El actual titular, Miguel óscar Sabido Santana, promovió una demanda de amparo que fue aceptada y se dictó la medida por la que no se puede hacer nombramiento alguno hasta que se resuelva el tema. El Legislativo fue informado luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso anunció cuatro personas que cumplieron con los requisitos para elegir al nuevo presidente o presidenta de la CODHEY.
La suspensión provisional dictada forma parte de la demanda de amparo presentada por Sabido Santana que quedó asentada en el expediente 1893/2023. Se menciona, como parte de los motivos de la demanda de amparo, que no se cumplió con el derecho que tenía el todavía presidente de ser evaluado en el trabajo desempeñado. Así, sin evaluación alguna, el Congreso decidió no ratificar de forma arbitraria, sin fundar ni motivar el acto.
El Congreso, simplemente, decidió no ejercer su facultad de ratificar al actual titular de la CODHEY. Además, éste no recibió comunicación ni explicación alguna de la decisión tomada por el Legislativo.
Se plantea que el procedimiento de no ratificación que llevó a cabo el Congreso estatal viola la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos. Otro punto que no se tomó en cuenta es que más de cien organizaciones de la sociedad civil solicitaron la ratificación de Sabido Santana, sin que esto se tomara en cuenta.
En las organizaciones solicitantes estaba la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Marista, la Universidad República de México, la CTM, entre otras.
Este caso es similar a la negativa que tuvo el Congreso para ratificar al entonces magistrado Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña, quien se amparó y luego de dos años de batalla legal fue ratificado de nuevo en el cargo.