La actual Legislatura debe despenalizar el aborto
La diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, dijo que en esta LXIV Legislatura se despenalizaría el aborto y para ello ya se está trabajando, no solo con asociaciones civiles sino con diputadas de otras bancadas.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 05 septiembre de 2024.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, dijo que en esta LXIV Legislatura se despenalizaría el aborto y para ello ya se está trabajando, no solo con asociaciones civiles sino con diputadas de otras bancadas.
Entrevistada al respecto del amparo que obtuvo la organización Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), que obligaría al Congreso a despenalizar el aborto, la legisladora dijo que el tema debe ser prioridad para la Legislatura.
“Yo me he posicionado, al respecto de que es un tema que requiere urgencia, porque que ver con derechos humanos, salud pública e incluso se han dado casos de menores que han llegado al tribunal de justicia penal para adolescentes, porque atraviesan este proceso de aborto involuntario y por alta de información y de no saber cómo proceder las tipifican como si fuera homicidio”, señaló.
Reiteró que en Movimiento Ciudadano están completamente a favor de despenalizar el aborto y, además, dijo que hay varias diputadas que también están a favor del tema.
“Y vamos a hacer lo necesario para que se discuta lo antes posible. En esta legislatura se va aprobar y ya estamos trabajando con organizaciones civiles y haciendo equipo con diputadas”, expuso.
En la sesión del pleno, la Legisladora abordó el caso de Ericka, una madre que denunció por violencia vicaria a su expareja, quien es exconsejero de la CODHEY. Expuso que Ericka no ha podido conocer el paradero de su hija, una menor de cinco años.
Dijo que el caso de Ericka es solo uno de los 35 que aún no han recibido justicia, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que actúen de manera inmediata y con perspectiva de género, garantizando que las leyes que hemos luchado por implementar se apliquen con rigor, para proteger a las mujeres y sus hijos e hijas de esta brutal forma de violencia, que no puede seguir siendo tratada como un conflicto familiar, ya que constituye una agresión directa a los derechos humanos de mujeres e infancias.