Cultura

La cerámica ritual maya vuelve a Mérida

El legado milenario de los antiguos mayas volverá a cobrar vida el próximo 13 de enero, como parte del Mérida Fest, cuando se inaugure la exposición “Entre el poder y la sangre” de Raymundo Martín, la cual mostrará vasos y vasijas que son réplicas de piezas prehispánicas, creadas con técnicas ancestrales.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2025.- El legado milenario de los antiguos mayas volverá a cobrar vida este 13 de enero, cuando se inaugure la exposición “Entre el poder y la sangre” del artista Raymundo Martín, como parte del Mérida Fest 2026.

La muestra reúne 18 vasos y vasijas elaborados con métodos completamente ancestrales, fieles réplicas de piezas prehispánicas que formaron parte de ceremonias políticas y rituales.

El creador, originario de Muna, participará en los festejos por el 484 aniversario de Mérida con estas obras hechas en arcilla y pintura policromada, inspiradas en utensilios que los mayas empleaban en actividades de alto significado simbólico. Las piezas serán exhibidas en el Centro Cultural Olimpo, donde el artista resaltó que toda la elaboración respeta procesos tradicionales: “la idea es hacerlas como se elaboraban en la antigüedad”.

Martín explicó que su trabajo se basa en fotografías del catálogo de Justin Kerr y que hoy varias de sus piezas forman parte de distintas colecciones. Recordó que su vínculo con este arte nació en casa: su padre se dedica a esta labor desde siempre y él creció viéndolo.

“Yo empecé con la escultura, pero no era yo muy bueno, entonces le metí más a lo que es la pintura en cerámica. Lo que me incentivó a hacer esto más que nada es amor a lo que es la cultura maya”, expuso.

Detalló que utiliza pigmentos de óxidos y arcillas propias de la región, manteniendo la esencia del trabajo prehispánico. Aunque aún no ha exportado piezas, considera valioso que su obra se encuentre entre manos locales.

“Estas piezas corresponden a diferentes épocas de la cultura maya y se utilizaba más que nada para son eventos políticos o rituales, muchas de ellas para beber el chocolate; los pigmentos son arcillas locales y la técnica que uso es como se hacía en la época prehispánica”, dijo.

Deja un comentario