El crimen de Estado del 02 de octubre sigue impune; el pueblo saldará la deuda
En la ENSY se izó la bandera a media asta para honrar a las y los estudiantes asesinados en Tlatelolco. En un acto de memoria y resistencia, Pedro Quijano Uc recordó que el crimen de Estado de 1968 sigue impune
Por David Rico
Mérida , Yucatán, a 02 de octubre de 2025.- La Escuela Normal Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez” conmemoró este 2 de octubre la masacre estudiantil de 1968 con un emotivo acto de memoria y resistencia, en el que el luchador social Pedro Quijano Uc recordó que aquel crimen de Estado sigue impune y advirtió que “el pueblo sabrá cuándo saldar esta deuda pendiente”.
Por primera vez en esta fecha, la bandera fue izada a media asta en la ENSY para honrar a las víctimas de Tlatelolco. Durante su intervención como orador huésped, Quijano Uc fue enfático:
“No está saldada la deuda de ese asesinato de Estado, esa deuda está pendiente y el pueblo sabrá el momento en que haya que saldarla, es una tarea que tenemos pendiente”.

El orador señaló que cumplir con esta tarea es la única forma de evitar el dolor de madres y padres que, como hace once años en Ayotzinapa, vieron partir a sus hijos sin que regresaran; lo mismo que en 1968, cuando jóvenes desaparecieron en el Campo Militar, o en el 10 de junio de 1971, cuando Los Halcones asesinaron a estudiantes.
“O en Yucatán hace 52 años, cuando los xkaues torturaron y asesinaron a un joven (Efraín Calderón Lara)”, recordó.

Quijano reiteró que la cuenta sigue abierta y que el motor de la historia ha sido y seguirá siendo la juventud, encargada de transformar realidades:
“Porque la juventud es la única que ha hecho transformaciones aquí y en China. Todos hemos sido jóvenes y lo podemos hacer, porque tenemos las agallas”.

El orador evocó que el movimiento estudiantil de 1968 fue parte de una ola mundial que exigía un cambio radical. En México, la lucha fue por la justicia, la democracia y la soberanía, lo que llevó a un enfrentamiento directo con el Estado y con una burguesía que —dijo— aún prevalece.
También subrayó que la confrontación alcanzó a los partidos políticos, pues la organización del movimiento fue independiente:

“Por eso, cuando fue un movimiento estudiantil, obrero y popular en el país, fue una afrenta para la burguesía y no se podía permitir que la juventud diera ese paso”.
Esa afrenta, sostuvo, detonó la brutal represión y el asesinato de estudiantes, como ocurrió en 1905 en la Unión Soviética:
“Había que correr, caminar y brincar los cuerpos; algunos gritaban y otros ya estaban muertos”.

Quijano concluyó que el 2 de octubre es un día de rebelión estudiantil, una fecha para resistir y mantener viva la memoria:
“La sangre no es luto, es para revivir nuevamente”.
El director de la ENSY, Freddy Espadas Sosa, subrayó la relevancia de este acto cívico y del izamiento de la bandera a media asta como gesto de respeto y memoria por las y los estudiantes asesinados.

Como parte de la ceremonia, la estudiante Dámaris Guzmán Dzul, de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español, dio lectura al poema Los Enemigos de Pablo Neruda, cuyos versos retumbaron en el recinto:
“Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo /
Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo /
Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo”.

