“La granja ya no podrá operar en Santa María Chi”: alcaldesa de Mérida respalda decisión de Profepa
Cecilia Patrón asegura que el Ayuntamiento reforzará la vigilancia del agua en Santa María Chi, además que se harían ajustes en permisos de uso de suelo.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, manifestó el respaldo del Ayuntamiento a la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de clausurar de manera definitiva la granja de cerdos de Santa María Chi.
“En este caso la Profepa, que es la máxima autoridad, ya dictaminó y yo creo que se va a acabar retirando la granja de ese espacio porque la clausura ya es definitiva”, señaló la edil.
Subrayó que el municipio acompañará las resoluciones del organismo federal en materia ambiental, al ser la instancia responsable.
“Nosotros estaremos respaldando las decisiones que sean buenas para la ciudad y estamos muy atentos de lo que se requiera”, dijo.
Patrón Laviada reiteró que actualmente la granja ya no puede operar y que el Ayuntamiento trabajará en la parte que le corresponde: la revisión del agua, un tema sensible para la comunidad de Santa María Chi.
Agregó que se reforzarán los sistemas de cloración con el objetivo de garantizar que el suministro para los vecinos sea seguro.
En cuanto a la revocación de permisos, recordó que Profepa ya tomó una determinación. Explicó que, en lo que respecta a la licencia de funcionamiento municipal, únicamente se requiere la licencia de uso de suelo, por lo que actualmente se realizan revisiones y ajustes administrativos debido a que “pasan muchas cosas desde que se otorga el uso de suelo hasta que inicia la operación”.
