La mayoría en Yucatán considera que jueces y policías son corruptos

De acuerdo con el INEGI más de la mitad de la población en Yucatán considera que los jueces, el Ministerio Público, la Fiscalía y la Policía Estatal son corruptos. Además, la entidad mantiene una cifra negra de delitos del 94.8%.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 septiembre de 2022.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 65.9% de la población de 18 años y más en Yucatán considera que los jueces son corruptos, seguida del Ministerio Público (MP) y Fiscalías Estatales con 60.3%. Además, el 58.9% considera que la Policía Estatal es corrupta, mientras el 56.7 por ciento opina lo mismo de la Policía Ministerial.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Yucatán, 92.5% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida del Ejército con 90.9 por ciento.

Yucatán mantiene una elevada cifra negra pues el 94.8% de delitos cometidos no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de Investigación.

Del total de delitos que se estima ocurrieron en 2021, que suman 406 mil 725, solo se denunciaron el 8 por ciento, pero se inició una Carpeta de Investigación en 5.2% de los casos.

La ENVIPE estima que en el estado de Yucatán, 45.9% de la población de 18 años y más considera el aumento de precios como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido de la inseguridad con 44.9% y la salud con 40.5 por ciento.

Deja un comentario