Local

La noche es nuestra, Nocturna invita a las mujeres a ocupar el espacio público en Mérida

Por Cecilia Abreu

Nocturna es una creación de Ámbar Luna, artista que explica su obra como “una propuesta de ensayar otras maneras de habitar la noche y otras maneras de habitar el espacio público”, pues reconoce que las mujeres tienen poca presencia en él de noche y esto genera un bucle: pocas mujeres en la calle de noche, no se sienten seguras y entonces evitan hacer cosas en la calle de noche. “Es un círculo que se normaliza”.

Por eso, partiendo de su cuestionamiento sobre cómo puede ensayarse estar en el espacio público hasta verlas de forma más cotidiana creó este espacio que, durante durante dos horas y media, resignifica la forma de relacionarse con la noche.

Los primeros 45 minutos son un espacio de autorreconocimiento, auto cuidado y cuidado colectivo con ejercicios de sensibilización, conexión con el cuerpo, con las otras participantes y con el espacio, con el fin de “disponer el cuerpo a tener una experiencia de caminata distinta a la que generalmente tenemos”.

El objetivo es que la presencia del cuerpo de las mujeres esté en las noches, en ese espacio que ha sido territorio negado para muchas, “está asociado a mucho juicio moral […] Nocturna hace este pequeño ejercicio de decir la noche tendría que ser un espacio de disfrute y un espacio seguro para todas”.

Nocturna, proyecto de coreografía colectiva con mujeres, empezó en el 2018 en Tuxla Gutiérrez, porque “es una ciudad difícil de caminar en general, tiene muy malas condiciones y de noche se vuelve hostil para las mujeres”, allí realizaron cuatro caminatas en aquel año.

Tiempo después, recibió invitación para replicar el espacio en Jalisco y actualmente el apoyo de FONCA le permite llevar este encuentro hasta Tuxla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, San Agustín Etla, Hermosillo, Ensenada, Mexicali, Tijuana y Mérida; “una experiencia que las mujeres en general estamos deseosas de tener, de saber cómo es caminar de noche con menos presión”.

Ayer estuvo presente en Mérida por primera vez, partiendo del Parque de San Juan y hoy, a las 5:30, las mujeres se reapropiarán de la noche caminando desde el Parque de la Paz.

Esta actividad es gratuita, pero requiere registro previo vía: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScnaTxs2jIJMuTeTv_k05X6jQvxr0KNRwWbgK4uBNWBBDlD_Q/viewform

Deja un comentario