Emerge Vida

La reforestación es la respuesta para enfriar Mérida (y el mundo)

Por Cecilia Abreu

Estamos ahorita sufriendo las altas temperaturas y también podemos ir viendo cómo con los años ha habido este incremento en la deforestación, pero me gustaría tocar el tema desde la perspectiva de cómo la reforestación puede reducir la temperatura“.

Celeste García Alvarado, directora de Kanan Kab

La directora de Kanan Kab, informó que los árboles ofrecen muchos servicios ambientales que cubren diversas necesidades dentro de los ecosistemas, tales como hábitat para algunas especies; particularmente con respecto al calor que actualmente se vive en Mérida, destacó la sombra que aportan estos, por lo cual a mayor cantidad de árboles dentro de la ciudad, más sombra… Sin embargo, este es tan solo uno de los beneficios más evidentes.

Los árboles, señaló, captan el dióxido de carbono (CO2) y es por esto que la sombra debajo de un techo o construcción no es equivalente a la de un árbol; “es un gas de efecto invernadero, entonces mientras más moléculas de dióxido de carbono tengamos en el medioambiente, que se suma a otros gases como el metano, se va a magnificar este efecto que es precisamente de un aumento de temperatura”.

Cuando las plantas capturan este CO2, el efecto invernadero es reducido y, aunado a esto, liberan moléculas de agua que provocan un efecto de enfriamiento. “Es parte de su respiración normal, los árboles simplemente están captando ese carbono, están liberando esta agua, pero lo que estamos recibiendo con ese vapor de agua es que aumente la humedad y que se reduzca la temperatura”.

La única forma de lograr este enfriamiento, destacó, es con la presencia de árboles en toda la ciudad; señaló a la reforestación como la respuesta para disminuir la temperatura en la ciudad.

Apuntó que en los permisos de construcción la reglamentación indica que deben destinar áreas verdes, pero entre estas toman también los pastos y estos requieren mayor cantidad de agua para estar en óptimas condiciones y la fotosíntesis que realizan no es equivalente a la de un árbol. “El árbol es lo ideal por el follaje“.

¿Qué puedes hacer desde casa si no tienes espacio para un árbol?

Considerando que no en todos los hogares hay espacio suficiente para plantar un árbol, la activista sugirió encontrar opciones de arbustos que se adapten al lugar donde habitan, pues estos también realizan los servicios ambientales de un árbol.

“Lo importante es que tengan hojas verdes, de buen tamaño, mientras más grande y abundante tengan el follaje, mayor va a ser el servicio ambiental que nos pueda brindar”.

Entre algunas opciones para tener en casa, indicó el arbusto Campanita local (aak’its) —sus flores son de color blanco—, opciónn que recomendó por su rápido crecimiento y fácil propagación, así como las lenguas de vaca para las personas que tienen espacios muy reducidos.

Para conseguir algunas opciones y sembrar en casa, invitó a acudir a la asociación donde pueden solicitarlos.

Deja un comentario