La Santa Muerte es un ángel, creación de Dios. No es religión, es culto y devoción.
Para Karla Campos, del Santuario Familia de Devotos, hay mucho desconocimiento en torno al culto de la Santa Muerte y a menudo se le relaciona con lo malo, con sectas, con el diablo, cosas ocultas, pero no es así, explica, porque La Niña Blanca es un ángel, creación de Dios, no es una religión como la gente cree.
“A menudo nos preguntan ‘¿crees en Dios?’. En lo personal yo no llevo ninguna religión, pero creo en él (en Dios) y lo reconozco como mi salvador y ella es mi devoción”, señala.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 01 noviembre de 2023.- Cientos salieron la noche de ayer a manifestar su fe y devoción a la Santa Muerte, también conocida como La Niña Blanca, La Comadre, La Madrina, aquella figura que, por su aspecto, muchos y muchas relacionan con lo oscuro, lo satánico, pero para quienes creen en ella no es así.
Como como año, desde hace más de una década, ayer las y los devotos salieron a las calles de Mérida, cada uno paseando a las figuras que son objeto de su devoción, de su fe. De diferentes tamaños, las figuras fueron adoradas y transitaron por las calles de Mérida, desde el Santuario Familia de Devotos en la colonia Mercedes Barrera hasta Xoclán y de regreso.
Karla Campos, del Santuario Familia de Devotos y pionera en la celebración, arregla a las figuras, las peina, las prepara para ser veneradas. La mayoría han sido bautizadas y tienen nombre. Entre prisas, porque ya se hace tarde, explica que la celebración es agradecimiento para enaltecer y dar a conocer lo que es el culto y devoción a la Santa Muerte en el estado.
“Ya tenemos más de 10 años organizando y conmemorativo el culto y esta noche está nombrada como la Noche de Miagro y Fe y es una noche de amor y unión en todos los devotos de la Santa Muerte”, dijo.
Expuso que cada vez hay más conocimiento del culto y, por lo tanto, hay más gente que está interesada ya que con una buena información se pierde el temor.
Muchas veces, comenta, hay mucho desconocimiento en torno al culto de la Santa Muerte y a menudo se le relaciona con lo malo, con sectas, con el diablo, cosas ocultas, pero no es así, explica, porque La Niña Blanca es un ángel, creación de Dios, no es una religión como la gente cree.
“A menudo nos preguntan ‘¿crees en Dios?’ En lo personal yo no llevo ninguna religión, pero creo en él (en Dios) y lo reconozco como mi salvador y ella es mi devoción”.
Otro de los pioneros en esta celebración es Luis Antonio, mejor conocido como Tequila, quien señala que esta celebración es un culto y una devoción, así como muchos creen en cualquier santo, “nosotros creemos en la Santa Muerte”.
“Porque Dios es Dios y no hay alguien más grande que él”, dijo.
En este contexto, señaló que el culto y devoción a la Santa Muerte es algo muy lindo y hermoso, siempre y cuando lo sepas llevar.
“Ella es un ángel, el ángel de la muerte, pero no es nada malo”, expuso.
¿Ella te ha ayudado?, pregunta una compañera reportera.
“Absolutamente, mucho. Yo soy de las pocas y únicas personas que podría decir que no le pido nada, porque entendí que no había que pedir, porque ella conoce las necesidades de cada uno de los seres humanos”.
“A veces la gente pide lo que quiere, pero no es lo que necesita, pero acá no hay que pedir, solas las bendiciones llegan, porque ella conoce las necesidades y el corazón de cada persona”, finalizó.