Local

La sociedad debe estar alerta para prevenir contagios de VIH

Muchas veces, la población se niega a usar barreras para evitar el contagio de VIH, como son el condón masculino y femenino. En REPAVIH, por ejemplo, el cien por ciento de las personas que acudieron a hacerse pruebas de detección se pusieron en riesgo, de acuerdo con Pablo Alemán.

En 2023 se detectaron 588 casos nuevos de VIH en Yucatán.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 14 febrero de 2024.- Para Pablo Alemán Góngora, fundador de la Red de Personas Afectadas por el VIH (REPAVIH), es necesario que la sociedad esté alerta, “no una alerta de miedo, pero sí de usar las barreras, condones femenino y masculino, y que tengan la información de las personas con VIH si tienen tratamiento no trasmiten, pero hay gente que tiene VIH y no tiene tratamiento y está transmitiendo”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, se detectaron en Yucatán 588 casos en 2023 y la entidad se colocó en tercer lugar nacional con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH, con 25.21 por cada 100 mil habitantes, solo después de Quintana Roo y Colima que tienen 46.96 y 26.07.

Pablo Alemán expuso que hay varios factores que inciden en estos números; por una parte, que hay más pruebas que se aplican por parte del sector salud, por parte de las agrupaciones de la sociedad civil, pero también es un hecho que hay personas que aun no toman conciencia de la gravedad del VIH.

Por una parte, dijo, hay quienes creen que el VIH solo afecta aun sector de la sociedad y al creer que a ellos no les afecta no se cuidan. Además, la gente no está usando, en muchos casos, las barreras de protección, cuando hay que tener siempre en cuenta que toda la población está en riesgo.

Por ejemplo, dijo que en REPAVIH que solo hace una parte del trabajo de detección y prevención que se hace en la entidad, en los últimos años han detectado el 15 por ciento de todos los detectados de VIH en la entidad.

Y en este trabajo, indicó, se ha visto que el cien por ciento de las personas que acuden se pusieron en riesgo y están presentando infecciones como hepatitis, incrementaron los casos de sífilis a un promedio de 50 casos.

En 2023 la agrupación hizo la misma cantidad de pruebas rápidas de detección que en los últimos tres años, un total de 850.

Del informe de la Dirección General de Epidemiología, de los 588 casos nuevos de VIH detectados en 2023, según reporta la dependencia federal, 294 corresponden al estadio clínico 01, otros 109 corresponden al estadio 02, 129 más al estadio 03 y 56 al estadio 04; este último escalón se refiere a la detección tardía de la infección y que se cataloga como SIDA.

Deja un comentario