La violencia contra la mujer debe ser declarada emergencia nacional

La abogada Patricia Olamendi consideró que la violencia contra las mujeres debe ser considerada emergencia nacional y que se extienda la alerta de género para todo el país, pero a pesar de que ya se ha hecho esta propuesta las autoridades no hacen nada.

Mientras, dijo, “tenemos prácticamente 20 mujeres asesinadas al día y la mayoría de las 5 mil desparecidas al año la mayoría son niñas de entre 12 y 17 años y la impunidad en estos casos alcanza el 98 por ciento”.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 08 mayo de 2022.- La abogada Patricia Olamendi consideró que la violencia contra las mujeres debe ser considerada emergencia nacional y que se extienda la alerta de género para todo el país, pero a pesar de que ya se ha hecho esta propuesta las autoridades no hacen nada.

La especialista en derechos humanos y género, dijo que a principios de año se presentó una propuesta en este sentido a la Secretaría de Gobernación que preside el sistema nacional de prevención de la violencia contra las mujeres y que convocara a todas las autoridades, a todos los niveles para implementar un plan único para enfrentar la violencia.

No hemos escuchado un mensaje claro de la autoridad federal, ni del presidente, ni de los secretarios, ni de los poderes del Estado, que digan ‘vamos unidos a combatir’; tenemos el 98 por ciento de impunidad y lo único que estamos alimentando es la impunidad con esta ausencia de respuesta publica, de política pública, no hay policía ni juzgados especializados, ni áreas especializadas y los recursos precarios que había para programas de mujeres han desparecido

“Lamentablemente, nos contestó el Instituto Nacional de las Mujeres que no se había aceptado la propuesta, pero la realidad nos demuestra cada vez más que es urgente que todas las autoridades, los partidos políticos, todos, tienen que coordinarse, porque esta emergencia nacional no la está deteniendo nadie”, dijo.

Agregó que las violencias contra la mujer han crecido enormemente pues “tenemos prácticamente 20 mujeres asesinadas al día y la mayoría de las desaparecidas son niñas de entre 12 y 17 años, de las 5 mil que han desaparecido cada año en los últimos tres años, es decir, hay un mercado de la trata de personas».

Dijo que México pasó a ser uno de los tres países con más trata de personas en el mundo, el primer lugar en pornografía infantil y, en promedio, se registran 750 denuncias al día en el país por violencia familiar.

“Son 170 mujeres que ingresan a los hospitales por lesiones de armas de fuego, fracturas y sigue el Estado sin reconocer que debe existir otra medida y no tenemos a nadie investigando nada”, indicó.

Tenemos prácticamente 20 mujeres asesinadas al día y la mayoría de las desaparecidas son niñas de entre 12 y 17 años, de las 5 mil que han desaparecido cada año en los últimos tres años, es decir, hay un mercado de la trata de personas

Dijo que declarar esta emergencia nacional significaría un mensaje claro para atender el problema que hasta la fecha no ha existido.

“No hemos escuchado un mensaje claro de la autoridad federal, ni del presidente, ni de los secretarios, ni de los poderes del Estado, que digan ‘vamos unidos a combatir’; tenemos el 98 por ciento de impunidad y lo único que estamos alimentando es la impunidad con esta ausencia de respuesta publica, de política pública, no hay policía ni juzgados especializados, ni áreas especializadas y los recursos precarios que había para programas de mujeres han desparecido”, señaló.

Dijo que de parte del gobierno federal hay una omisión criminal, porque no solamente no combate la violencia contra las mujeres, sino que fomenta la impunidad al hacer responsables a las feministas porque protestan por esto y no son responsables, sino que alguien tiene que protestar.

Además, dijo que cada estado podría hacer esfuerzos propios, pero tampoco lo están haciendo, porque se guían con la opinión que viene del Gobierno federal.

“Podrían hacer mucho, pero todo mundo está fingiendo demencia”, dijo.

Deja un comentario