Política y Gobierno

Tribunal ordena a Mauricio Vila que pida licencia

La Sala Superior del TEPJF le ordenó dejar el cargo en 10 días, si quiere mantener la candidatura al Senado que le dio el PAN.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 24 abril de 2024.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó pedir licencia al cargo de Gobernador a Mauricio Vila Dosal y solo así podrá conservar su candidatura a senador por la vía plurionomimal que le dio el PAN.

Los magistrados aprobaron el asunto por tres votos a favor y dos en contra, y establecieron 10 días para que deje el cargo.

Cabe destacar que, debido a las recientes reformas a la Constitución local, no tendría que presentar licencia al Congreso local, solo informar, y su lugar sería tomado por la actual secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra.

Lo anterior es producto del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales 480/2024 que presentó el ciudadano Juan Morales de la Rosa, señalando que Mauricio Vila fue omiso al no pedir licencia al cargo, a pesar de haber sido postulado como candidato al Senado por la vía de representación proporcional.  

El criterio que se aplicó es el mismo que el que se usó con Cuauhtémoc Blanco, quien fuera gobernador de Morelos y se le ordenó separarse del cargo para poder continuar con su candidatura a diputado federal por la vía plurinominal.

La sentencia aprobada señala:

“Se ordena al actual gobernador constitucional del estado de Yucatán separarse del cargo dentro de los 10 días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia, a fin de no actualizar lo previsto en el artículo 55, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con base en dicho artículo se declaró fundada la omisión de Mauricio Vila, el cual establece que quienes ocupan un mando policía o de gendarmería rural deben separarse del cargo 90 días antes de la elección. En este tenor, se considera que al ostentar el cargo de gobernador tiene a su cargo a las fuerzas de seguridad estatales.

Deja un comentario