Levantan la voz para que el Ayuntamiento escuche su petición

Le dicen sí al Parque Central de Altabrisa, no al proyecto «Tho’ Nuestro Parque»

Por Cecilia Abreu

La comunidad vecinal de Altabrisa lucha por defender el área verde que alberga más de 700 árboles en el lote 460 de la calle 19 entre 20 y 22 de la colonia donde viven, pues acutalmente el Ayuntamiento de Mérida anuncia que realizará un proyecto llamado Tho’ Nuestro Parque’ que conllevaría la venta de este pulmón verde para convertirse en propiedad privada (construyndo condominios) y el parque quedaría en otra ubicación cercana.

Las y los vecinos, este sábado se manifestaron en el actual parque para visibilizar que desde el 2012, hicieron de conocimiento del Ayuntamiento su interés por preservar la zona y, además, le solicitaron que abran brechas y coloquen bancas para garantizar su derecho al goce y uso del espacio público; a pesa de ello, actualmente el alcalde, Renán Barrera Concha, sin siquiera informarles previamente, aununció que pretende vender las 3.1 hectáreas de área verde para construir cerca de la zona el que llaman Tho’ Nuestro Parque.

Rubén Presuel, vecino y defensor del área verde, destacó “sí estamos a favor del parque, claro, llevamos 12 años pidiendo el parque […] pero aquí (en el lote 460), no allá”; esto, especialmente porque mira que realizar la permuta del espacio que funge como pulmón verde en la zona, no solamente les quitaría este espacio natural, sino que también les llevaría problemáticas como tráfico, falta de agua, drenaje insuficiente, entre otras.

“Querer cambiarle el uso para construir condominios en un lugar donde hay árboles, donde nos faltan áreas de esparcimiento no es una buena idea, nos quieren decir que ahí nos dan otro parque… No, no, no, aquí está el parque”.

El lugar que defienden cuenta con conejos, halcones, aves y otras especies, pues precisamente gracias a que la zona está arbolada, “se volvió el refugio de la fauna”, explicó y, aunque “sí, todos queremos unas bancas”, encuentra fundamental que conserven la zona como un parque amigable y natural; “ya el concepto del parque metropolitano no cabe aquí”; alumbrado público y senderos para pasar es todo lo que necesitan, dijo.

“Hoy el lujo es caminar, andar en bicicleta, es tu salud […] La petición concreta es que se respete el área destinada para parque, que la iluminen, que se senderee y con eso le vamos a dar las gracias y reconocerle que cumplió su palabra, que esto no se permute”.

Aún con estos señalamientos y protestas, y que la comunidad vecinal haya entablado una reunión para solicitarle informción del proyecto al Ayuntamiento de Mérida y manifestar sus peticiones, incluso en el Google Maps ya aparece el “Tho’ Nuestro Parque”; el pasado 19 de julio de 2022 entregaron un documento también posicionándose con sus solicitudes y exigencias, por lo que el vecino aseguró que el municipio conoce sus interés por proteger el área verde.

“No necesitamos un parque faraónico de 100 millones cuando Mérida se está cayendo a pedazos”, agregó el vecino Mario Presenda.

La inconformidad ha sido tal que ya cuentan con una campaña en change.org para recolectar firmas en defensa del Parque Central Altabrisa y ya cuenta con más de mil firmas, puedes consultarla y apoyar aquí.

Deja un comentario