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Ley de Movilidad, con graves deficiencias; Piden que Congreso no la apruebe

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 08 agosto de 2022.- Ante la serías deficiencias que tiene, más de 20 organizaciones de la sociedad civil rechazaron que el Congreso de Yucatán apruebe la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que propuso el Gobierno del Estado. 

Este documento está enlistado en los asuntos de la sesión del próximo martes 9 de agosto; sin embargo, las agrupaciones una larga lista de deficiencias, por la cual no debería aprobarse el nuevo ordenamiento: 

1.- En cuanto al proceso de armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se estipula que éste debe ser participativo y se debe involucrar a todos los grupos sociales. 

El proceso que se realizó como participativo por el Gobierno del Estado consistió en dos reuniones con representantes de alguno de los sectores sociales para aportar a los criterios y temas de la Ley, siendo que ésta ya estaba redactada pues fue revisada a los 3 días de realizarse dichos talleres; además, una reunión técnica del equipo del IMDUT con dos expertos, uno de la academia otro de una ONG, donde se corrigió artículo por artículo la versión presentada.

Una sesión de trabajo en el Congreso organizada por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación para discutir la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado, la cual no recuperaba nada de lo trabajado anteriormente y donde se redujo la participación a 10 minutos y en la que únicamente pudieron participar quienes formaran parte de alguna organización legalmente constituida. 

2. En cuanto al contenido de la propuesta de Ley Estatal subrayamos:

a) En relación a la seguridad vial, la Ley General establece muy claramente la perspectiva a adoptar de sistema seguro para reducir a cero las muertes y lesiones graves; define las responsabilidades de las autoridades para garantizar la movilidad segura; establece los límites de velocidad a las cuales todas las entidades deberán respetar y las estructuras, modalidades de participación y diseño de infraestructura y planeación para reducir los riesgos y aumentar la seguridad vial. 

En la iniciativa del gobierno estatal, la seguridad vial está ausente y queda condenada a seguir siendo igual de inefectiva e ineficiente como sucede en la actualidad.

b) En relación a la articulación entre la movilidad y la planeación urbana planteada en la Ley General y que permite avanzar en la construcción de ciudades sustentables y seguras, en la Ley Estatal queda reducida a una retórica sin fuerza para direccionar esa articulación ni mejorar la sustentabilidad ni la seguridad de nuestras ciudades y localidades.

c) La Ley General indica y subraya la importancia de dar protección y garantías a las víctimas de siniestros viales. Sin embargo, esta perspectiva y mecanismo de garantías están ausentes en la Ley Estatal, así como la integración de la perspectiva de género, la pluriculturalidad y la inclusión de personas vulnerables en las tomas de decisión.

d) La Ley General propone una estructura organizativa que garantice el trabajo inter y multisectorial, la participación social, la generación y análisis y usos de datos en la toma de decisión, y la responsabilidad compartida entre las autoridades de los diferentes niveles jurisdiccionales. 

La propuesta de Ley Estatal plantea una fragmentación institucional, aún mayor de la que se tiene, sin establecer mecanismos ni estrategias de coordinación, solo indica atribuciones donde se duplican entre el IMDUT y la Agencia de Transporte propuesta.

e) Finalmente, consideramos que siendo una oportunidad de avanzar en una legislación que ayude a disminuir muertes y lesiones graves en el estado y dado que Yucatán es el primer estado en pretender armonizar la Ley General y, que esto implica estar bajo la mirada nacional, las organizaciones firmantes exigimos que se postergue la aprobación de una ley que será letra muerta para la agenda de movilidad y seguridad vial y que se retome el proceso, fortaleciendo la participación y recibiendo asesoría de la Coalición de Movilidad Segura que llevaron adelante esta ley en el Senado de la República.

Firman el documento las siguientes organizaciones:

Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM), Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo, Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), Cicloturixes A.C., MetrópoliMid.

Asociación de Vecinos de las Américas A.C., Bitácora de Movilidad, Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán A.C., Colegio Yucatanense de Arquitectos A.C., Poder Antigandalla Mérida, Foro cultural Amaro

Red Ciudadana por la Sostenibilidad Yucatán, Mundo y Conciencia A.C.

Casa Savia, Movimiento Conciencia Radio, Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, Ciudad Libre, Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, Articulación Yucatán, Saca tu Sabucán Yucatán.

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