Ley de Movilidad se abrirá a la participación ciudadana
Ya se encuentra en comisiones la iniciativa para crear una Ley de Movilidad de Yucatán, presentada por la diputada Vida Gómez (MC) y, como primer paso, se abrirá a la participación ciudadana para que todos los sectores de la sociedad puedan opinar y aportar al nuevo ordenamiento.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 27 julio de 2022.- Ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa para crear una Ley de Movilidad de Yucatán, presentada por la diputada Vida Gómez (MC) y, como primer paso, se abrirá a la participación ciudadana para que todos los sectores de la sociedad puedan opinar y aportar al nuevo ordenamiento.
La legisladora destacó que los planteamientos contenidos en la iniciativa surgieron de escuchar a personas expertas y a la ciudadanía en general y, en este sentido, se espera que sean parte de la activa con sus aportaciones. “Nuestra convicción es clara, soluciones reales, leyes útiles”.
Destacó que, como primer punto del análisis, se abrirá la comisión a la participación ciudadana para que todas las personas que quieran opinar puedan hacerlo.
Aseguró que todas las propuestas que sumen a los trabajos legislativos son importantes, y recordó que, en meses pasados, su partido realizó tres foros con la ciudadanía referente al tema de la movilidad, y contar con más espacios de opinión, será fundamental para recabar voces de expertos y de quienes todos los días están en constante movimiento.
En la comisión se entregó a las y los integrantes la iniciativa presentada por MC, así como una más del mismo tema que presentó el Gobierno del Estado.
Al respecto de la iniciativa presentada por la diputada Vida Gómez, destacó que tiene como base la justicia social, la perspectiva de género, la igualdad, la inclusión y la participación de la sociedad.
Entre los temas importantes, destacó que se considera que se coloquen botones de pánicos en las unidades del transporte público, porque las personas no solo viven inseguridad en los trayectos a tomar el camión, sino a bordo de las unidades.
También, se establece que la Secretaría de Salud de Yucatán tenga que reportar cuando en cualquier hospital o clínica llegue con una lesión derivada de un siniestro y la información sería útil, por ejemplo, porque si en una calle hubo incidentes analice qué está pasando en esa zona.
Se prevé también brindar capacitación a conductores en lenguaje de señas, en perspectiva de género y en no discriminación, capacitación constante y permanente.