Ley Olimpia, letra muerta en Yucatán

Por Cecilia Abreu

Hace 106 años mujeres yucatecas organizaron el Primer Congreso Feminista en México y el segundo en América Latina para levantar sus voces en defensa de las mujeres, con lo cual lograron el voto femenino; pero también abordaron muchos otros temas que continúan vigentes y pendientes hoy en día como la educación sexual.

Tantos años más tarde, las mujeres de hoy continúan luchando por la misma, aunque con problemáticas actuales, como lo es la violencia digital (sumándose a las ya existentes como la falta de información sobre métodos anticonceptivos, penalización del aborto, entre otros).

A pesar de que en las leyes está asentada la protección de las mujeres, la activista Kelly Ramírez, presidenta fundadora de Igualdad Sustantiva Yucatán, expone que ésta no siempre ocurre en la realidad, tal es el caso de la Ley Olimpia en el Estado, “no ha habido una sola sanción, un solo caso, que haya llegado a la sentencia en Yucatán por violencia digital”.

Esta situación es una problemática, resalta, pues desde su organización reciben por lo menos cinco llamadas para orientación jurídica por violencia digital, con lo cual en lo que va del año ya suman por lo menos 15 casos de este tipo que son de su conocimiento y, por tanto, han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado. “Nosotras tratamos de que se realice el proceso de denuncia y las acompañamos […] No sabemos si van a proseguir o no, si les van a dar una sentencia o no, pero el acompañamiento lo hemos hecho y apenas está empezando el año”.

Subraya la importancia de un procedimiento, atención y sentencia por este tema; en especial considerando que existe una Ley al respecto y debería cumplirse en favor de las mujeres víctimas de la violencia digital.

La defensora de los derechos de las mujeres recuerda el Primer Congreso Feminista diciendo “es muy importante la conmemoración debido a que es la representación de la primera chispa del acercamiento al feminismo, al voto femenino”.

Ahora considera necesario reconocer los avances legislativos que existen hasta ahora, incluyendo que ya hay estados con la iniciativa de despenalización del aborto, la Ley Olimpia, menstruación digna y otros avances que han sido resultado de la lucha feminista por los derechos de las mujeres.

“Sin embargo, sabemos que la violencia es el énfasis central de todo esto y México es un país violento, mientras las mujeres sigan desapareciendo, no llegando a casa, siendo los primeros lugares en feminicidios en todo el mundo, nosotras seguimos al pie de lucha”.

Es necesario continuar en esta lucha, apunta, por la atención a las mujeres víctimas de violencia “porque eso es algo de todos los días”.

Deja un comentario