Género y Derechos Humanos

Logran que Programa de Apoyo a la Viudez llegue a más personas

A propuesta de Morena en el Cabildo de Mérida, se logró que el Programa de Apoyo a la Viudez se modificara para poder llegar a más personas, para lo cual se quitó el candado de que solo podían participar quienes tuvieran máximo seis meses de haber enviudado, dejándolo por tiempo indefinido.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 17 febrero de 2024.- A petición de la bancada de Morena en el Cabildo de Mérida, se modificaron las reglas de operación del Programa de Apoyo a la Viudez y para que pueda llegar a más personas, quitando el candado que establecía que se debía tener máximo seis meses de haber enviudado y se dejó el plazo indefinido.

La propuesta que presentó el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, establecía como uno de los requisitos que la persona beneficiaria no tuviera más de seis meses de viudez. De hecho, el munícipe defendió el tema, pues dijo que era un tipo de apoyo para apoyar a las personas viudas en lo más apremiante que son los primeros meses de estar en esta situación y si se abriera el plazo “se podría dejar sin el apoyo a mujeres que de verdad lo necesiten”.

La propuesta de modificación la hizo la regidora de Morena, María Fernanda Vivas, quien expuso que era necesario quitar el candado de los seis meses para dejarlo en tiempo indefinido ya que hay personas, hombres y mujeres, que han enviudado desde hace más tiempo y siguen batallando en el día a día para poder salir adelante, sobre todo cuando hay hijos de por medio.

Además, expuso que el criterio de selección no debe ser el tiempo de viudez, sino que las personas tengan hijos menores de edad o con alguna discapacidad permanente, situación que genera que las personas viudas batallen mucho más tiempo que los seis meses que se plantean.

En este sentido, la regidora Elisa Zuñiga Arellano, también de Morena, destacó también que el criterio para entregar el apoyo no es la temporalidad de la viudez, sino la vulnerabilidad de hijos e hijas de la persona que pierde a su esposo o esposa.

“No es tanto el tiempo, sino la necesidad y le vulnerabilidad. Hay que tener claro a quienes va dirigido el apoyo, porque, así como se está planteando quedamos cortos y cortas”, expuso.

Además, dijo que si se estableciera solo el plazo de seis meses como candado se estaría revictimizando a las personas, refiriéndose solo a las personas en estado de viudez.

Si bien, dijo, los primeros seis meses de haber perdido a la pareja pueden ser críticos, por la viudez reciente, la temporalidad no es prioridad, sino el estado de vulnerabilidad de hijos e hijas, más aún si los hay con alguna discapacidad.

Al final, las reglas de operación del programa se aprobaron, quitando el que se tuviera como máximo seis meses de viudez y dejándolo sin tiempo definido. Son, en total, 500 apoyos los que se proyecta entregar por 10 mil pesos.

Deja un comentario