Cultura

Los africanos han sido borrados de la historia de Mérida

La población africana llegó a Yucatán con la llegada misma de los españoles y son parte importante de la historia de Mérida, pero al día de hoy permanecen borrados, por lo que el investigador Jorge Victoria Ojeda prepara un Afrotour por el centro de la capital, para recorrer sitios emblemáticos, del Siglo XVI al XIX, en lo que se narra parte de la historia de los negros y se presencia en estas tierras.

Por ejemplo, Palacio de Gobierno, donde estuvo la casa de los gobernantes y se vendían esclavos, lo que rompe con el mito de que en Mérida eso no sucedía, o también la Catedral de Mérida, donde había una capilla de negros, o la Iglesia que hoy se conoce como la Tercera Orden, que también fue una iglesia de este grupo social, también la plaza grande donde llevaban a cabo sus fiestas.

Redacción

Mérida, Yucatán, 04 julio de 2023.- En Mérida hubo una presencia importante de población africana, negros, desde la Conquista, fundación y desarrollo de la ciudad, pero esta historia no se cuenta, está invisibilizada, no aparece en los libros de historia, pero ahí está, presente en un buen número de edificios del espacio público que la cuentan, como la Casa de Montejo, La Plaza Grande, la Catedral, Palacio de Gobierno, antes Casa de los Gobernantes donde se vendían esclavos, entre otros.

El investigador Jorge Victoria Ojeda, de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, señala que, aunque la población afrodescendiente fue reconocida en la Constitución del país en el 2019 no sirve de mucho si no se les visibiliza, si no se les menciona, por lo que organiza lo que ha denominado Afrotour Mérida que se realizará el 15 de julio próximo.

La intención es hacer un recorrido por lugares emblemáticos del centro de Mérida, sitios que cuentan pasajes de la historia del Siglo XVI a mediados del Siglo XIX.

La historia de la población africana se narra desde la llegada misma de los españoles en la Conquista, cuando llegaron como esclavos, sirvientes, pero también como conquistadores, como soldados, incluso destacando algunos y lo que les valió obtener su libertad y prebendas por parte de los ibéricos.

RETRATO

“Cuando llegó Francisco Hernández de Valdivia a descubrir la Península de seguro trajo gente, pero no hay datos de sus acompañantes, pero el prime territorio de México donde hubo en el mismo momento africanos, españoles e indígenas fue la isla de Cozumel en 1517 cuando llegó Hernán Cortés, porque Bernal Díaz del Castillo lo asienta en su libro que traían también negros, esclavos”.

“También cuando Montejo vino traía como sirvientes gente de este origen y tan es así que hay un pasaje en las historias de las conquista de diversas regiones de América que no se habla mucho, de los negros conquistadores, sujetos africanos, gente que estaba en la Península Ibérica y no eran esclavos recogidos de África y eran traídos como sirvientes y éstos también participaban en las guerras y muchos de ellos destacaron y los españoles les dieron la libertad y las dieron algunas prebendas. En Yucatán hubo uno, Sebastián Toral, incluso este hombre se le da la libertad y viaja España, regresa a Yucatán y el rey le otorga que puede usar dagas y espadas en Yucatán a la usanza de los españoles”, explicó.

Pero los negros han sido borrados de la historia de Mérida, destaca, pero desde 1567 se tienen registros de personas de este grupo que se casaban con mujeres mayas y con ello aseguraban que sus hijos fueran libres.

“En 1567, según los registros de matrimonio del sagrario de la Catedral, ya hay negros casándose con mujeres mayas; desde épocas tempranas comienza un mestizaje donde la gente africana van a tener un producto, un hijo que es lo que se llamará en la sociedad colonial Pardos, es el hijo de la negra y la maya, que sería automáticamente libre”, dijo.

Otro ejemplo y parte de lo que será el Afrotour, es la Casa de Montejo, porque la población africana estuvo desde el primer momento con los españoles, aunque siempre pintan que Mérida fue fundada por españoles y mayas y de ahí se borra a la gente de origen africano.

“Montejo pidió gente esclavos para su servicio e igual en La Casa de los Ladrillos, desde el Siglo XVI le pide al Rey que le permita traer esclavos para su servicio. Desde épocas tempranas hay esclavos en la ciudad de Mérida y tan es así que desde al menos desde 1582 se sabe de una Cofradía de Negros en la Catedral”, expuso.

Por ello es que la Catedral, porque tenía una capilla dedicada a los negros. También se considera el aspecto lúdico que tenían los negros, con fiestas de corridas de toro en la Plaza Grande.

“En Palacio de Gobierno, hacemos la mención, aunque este edificio que es nuevo del Siglo XIX, ahí estaba la Casa de los Gobernantes y en ese edificio se vendía a los esclavos, había almoneda de esclavos y son datos que no se saben, porque se piensa que no había una subasta de esclavos, pero sí la había”, expuso.

Otro espacio relevante es la zona de la calle 59 entre 62 y 64, donde hoy se encuentra una gasolinera y un estacionamiento, pero ahí estivo una Iglesia de Negros que se traslada luego a la iglesia que habían dejado los Jesuitas que son expulsados entre 1765 y 1766.

“Las autoridades deciden pasar a la parroquia de los negros a la Iglesia que habían dejado los Jesuitas, esa iglesia empieza a llamarse Iglesia del Santo Nombre de Jesús y en 1822 se cierra la parroquia de negros por órdenes del primer imperio mexicano para que todos seamos iguales y ya no se registran en los sacramentos negros, pardos, mulatos, todos son iguales y se va perdiendo en los registros quienes era esta parte de la comunidad”, expuso.

 Explicó que lo importante de esta Iglesia que se llama el Santo Nombre de Jesús, que se le conoce como Iglesia de Jesús, se dice que se le llama así porque fue la iglesia de los Jesuitas, pero el investigador sostiene que más bien sería en relación al nombre que tuvo la iglesia de los negros ya después se le llama de la Tercera Orden porque los de la tercera orden estuvieron ahí.

Un edifico emblemático para contar la historia de la población negra es el Restaurante Amaro, porque ahí nació Andrés Quintana Roo, sí, pero su padre, José Matías Quintana, fue uno de los primeros que procuró que a la gente afrodescendiente se les otorgase en 1813 y en 1820 la ciudadanía, porque la Constitución de Cádiz no los consideraba ciudadanos.

Fotos: “La raíz africana en Mérida la de Yucatán. Siglos XVI-XXI” de Jorge Victoria Ojeda en: https://filey.org/espacio-cultural/exposiciones-cultural-2023/la-raiz-africana-en-la-merida-de-yucatan/

Deja un comentario