Sentencias también son revictimizantes; juez reitera sentencia a Medina Sonda
Por Cecilia Abreu
“Se confirmó la sentencia, se volvió a decir que, efectivamente, está bien que los hubieran condenado a esos años y ahí quedó. Como un carrusel dimos vuelta para llegar al mismo punto”.
En 2017 Emma Gabriela Molina Canto fue víctima de feminicidio —aunque no en ese momento comenzó su lucha y la de su familia—, a seis años desde el delito que le quitó la vida, la revictimización continúa, pues el feminicida intelectual, Marín Alberto Medina Sonda, y el homicida calificado, Juan Ramón Moreno Hernández —conocido como «El Cachorro», continúan intentando impugnar su sentencia.
Con amparos, han provocado que la familia de Emma Gabriela tenga que continuar defendiéndose y comenzando procesos legales una y otra vez; esto, sin contar que Medina Sonda, padre de lxs hijxs de Emma Gabriela, siguen sin recibir la manutención que le corresponde brindar, ni medidas de reparación.
Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela lamentó que este proceso legal es revictimizante, pues parece un andar en círculos; tras un amparo para evadir la sentencia por el delito de feminicidio cometido —con tres años de procesos—, el Tribunal ya reiteró su sentencia para los agresores de Emma Gabriela (una vez más).
Fue en una revisión del Tribunal Superior de Justicia que el 3 de mayo de 2021 confirmó la sentencia de 35 años de prisión para «El Cachorro» y 50 años para el feminicida intelectual, Medina Sonda, tras lo cual, se ampararon; el amparo directo llegó a nivel nacional a través del Tribunal Colegiado Federal, explicó la madre de Emma Gabriela, la instancia identificó la falta de una audiencia que no fue realizada, por lo que el 11 de mayo, ordenó llevarla a cabo.
Acatando la orden, el pasado 16 de junio, el Tribunal Superior de Justicia, realizó la audiencia para que cada parte expusiera la fundamentación correspondiente y, finalmente, el juez reiteró la sentencia que ya había sido otorgada.
“Esta fue una omisión muy grave que terminamos pagando las víctimas porque estamos hablando de que el Tribunal Superior tardó más de un año en analizar la sentencia antes de confirmarla y el Tribunal Colegiado tardó también más de un año para empezar a revisar este amparo que metieron y darse cuenta de esta omisión (de la audiencia); o sea, que estamos hablando casi de tres años”.
Todos los elementos que tienen los expedientes dejan en evidencia que los imputados son culpables, “no hay ninguna duda de que estas personas son culpables”, afirmó.
Lamentó la revictimización reiterada y sistémica con este tipo de acciones, “estamos viendo cómo se le da voz a gente que privó de la voz a una persona”. Señaló que ya suponen que volverán a meter amparo con respecto a la sentencia y tendrán que comenzar el caminar del proceso nuevamente.
Las circunstancias, no solamente les han desgastado emocionalmente, sino también de forma económica, dejándoles ya sin recursos para solventar la defensa y las necesidades básicas de lxs hijxs a quienes su madre les fue arrebarada, por lo que ahora exige un alto a la revictimización y reparación del daño, así como el cumplimiento de la pensión que les corresponde a las infancias.
Pidió apoyo acudiendo los sábados y domingos al Parque de la Alemán entre las 17 horas con 30 minutos y las 21 horas a comprarles libros, pues los recursos que recaudan les permiten continuar en el proceso legal por la justicia para Emma Gabriela.