Los baches son el principal problema de Mérida: INEGI
Por David Rico
Los baches en las diferentes calles y avenidas de Mérida son considerados por el 81 por ciento de la población como la problemática más importante que afecta a la ciudad, de acuerdo con los datos del mes de septiembre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Los números de la dependencia muestran una larga lista de problemas que afectan a Mérida, de acuerdo con los entrevistados. Hablamos de baches, coladeras tapadas, alumbrado público deficiente, mal servicio de recolecta de basura, mercados en mal estado, entre otros.
De una estimación de 866 mil 742 ciudadanos mayores de 18 años, un total de 701 mil 849, es decir, el 81 por ciento, consideró que el principal problema de la ciudad de Mérida es la presencia de baches.
El segundo problema con más importancia es el de coladeras tapadas por acumulación de desechos, de acuerdo con 559 mil 765 personas, el 64.6 de la muestra.
Después aparece, como tercer problema más importante, el alumbrado público deficiente, de acuerdo con 475 mil 195 personas, es decir, el 54.8 por ciento.
Le sigue un servicio de transporte público deficiente con, de acuerdo con 402 mil 915 personas; además, 396 mil 358 personas consideran el problema por hospitales saturados o con servicios deficientes.
Otro problema considerado de importancia es el de parques y jardines descuidados, según 346 mil 161 personas.
En el orden de importancia, se enumeran también los siguientes problemas que aquejan a Mérida: calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, fallas y fugas de agua potable, deficiencia en la red de drenaje, delincuencia, falta de tratamiento de aguas residuales, ineficiencia en el servicio de limpieza y recoja de basura, mercados y centrales de abasto en mal estado.