Emerge VidaLocal

Los perritos y gatitos del santuario de Evolución Animal necesitan tu apoyo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 agosto de 2023.- El santuario de la organización Evolución Animal tiene alrededor de 700 perros y gatos que necesitan alimento, atención médica, limpieza, agua, y muchas otras cosas, pero los recursos son insuficientes por lo que realizan diferentes actividades para recaudar fondos.

Al día, los animalitos consumen más de 160 kilogramos de alimento, además del personal que se tiene que contratar para atender a los lomitos y a los gatos, informó la directora de la agrupación, Silvia Cortés.

Dijo que ha crecido la cultura de la adopción, pero el problema de la sobrepoblación de perros y gatos sigue siendo un problema al que no se le ha puesto la atención debida y hay mucha gente todavía que no adopta, sino que prefiere comprar, en tanto que las autoridades no le han dado la importancia que debe al tema.

En el caso de Evolución Animal, se necesita alimentar diariamente a unos 700 animales, la mayoría perros pero también gatos. Además, se necesita de mucha gente que trabaje al interior del lugar y no de trabajo voluntario, porque este trabajo es ocasional e informal.

“Y nosotros necesítanos una rutina formal, hay que pagar empleados que provean alimentación hidratación, higiene y seguimiento de los tratamientos médicos que tengan”, dijo.

Sin embargo, los recursos son insuficientes y por ello la agrupación organiza diferentes actividades para recaudar fondos, como rifas, ventas de garage, ropa, playeras, gorras, camisetas, productos en los que se invierte para vender, todos relacionados con el tema de los animales.

“Lo necesitamos para ir completando los recursos que necesitamos y aun así estamos arrastrando constantemente deudas tanto con los proveedores de alimentos y con los médicos veterinarios”.

“Es la manera en que vamos brincando día a día la necesidad de recursos y afortunadamente algunos veterinarios son considerados y nos permiten pagar poco a poco y los proveedores nos dan crédito, pero hay un límite que si se pasa ya no nos pueden proveer de alimento”, señaló.

Expuso que al día se consumen en el lugar seis bultos de 25 kilogramos de alimento para perro y un bulto diario de 17 kilos de alimento para gato.

Silvia Cortés comentó que ella empezó con la promoción de las adopciones por allá de 1999 y desde entonces ha crecido la cultura de la adopción en Mérida, pero aún persiste un sector de la sociedad que prefiere comprar.

“Y, aunque, no sea una acción hecha con malicia es un factor importante que contribuye a la sobrepoblación de perros y gatos, porque si existen miles de animales ya nacidos necesitando un hogar, lo más sensato, racional, empático que cualquier persona, utilizando su lógica, sentido comunión, sería voltear a ver a los animales ya nacidos que sufren a costa del abandono, de su falta de atención, de compasión hacia ellos”, dijo.

Reiteró que la compra venta de animales es un factor que contribuye a la sobrepoblación de perros y gatos.

“También podemos hablar de que ha crecido la ciudad y la población de Yucatán, con lo que se han agravado los problemas y, lamentablemente, las autoridades no han tomado seriamente el problema de la sobrepoblación de perros y gatos, su abandono y posteriormente su muerte, no solo en las calles sino también en los hogares”, dijo.

Deja un comentario