Lucha contra el robo de abejas: cooperativa Kabi Jool

Se creó la organización para luchar contra el robo de colmenas, situación que afecta la economía de los apicultores.

Por Cecilia Abreu

Mérida, Yucatán, a 10 de noviembre de 2021.-Tan solo la semana pasada, Supermiel sufrió el robo de 27 colmenas y, en el año, suman al menos 80 que han sido víctimas de este hurto, por lo cual, apicultores decidieron unirse para luchar contra esta problemática que afecta su economía.

Kabi Jool es el nombre de la cooperativa que crearon para demandar públicamente la situación que están viviendo, desde la presidencia, Fernando Rojas asegura que no quitará el dedo del renglón hasta que las personas involucradas en este delito estén tras las rejas.

Para esto, le solicita a todo el sector apicultor unirse para luchar en unidad y lograr que esto se termine porque, solo en el caso de las 27 colmenas de Supermiel, representan alrededor de 80 mil pesos de pérdida.

Además de esta situación, el secretario de la nueva cooperativa, Erick Rodríguez, lamenta que también los rocíos en los terrenos de ganaderos ocasionan la muerte de sus abejas, denuncia que en Dzonot Carretero mataron más de 600 colmenas de este modo, a pesar de que lo han denunciado a las autoridades.

Deja un comentario