Luna Fría, lluvia de estrellas…fenómenos astronómicos en el cielo yucateco

Este mes de diciembre en el cielo yucateco se podrán observar interesantes y vistosos fenómenos astronómicos, como la Luna Fría, lluvias de estrellas, Marte en oposición y el solsticio de verano.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 30 noviembre de 2022.- El mes de diciembre permitirá ver atractivos fenómenos astronómicos en el cielo yucateco, como la Luna Fría que se verá el 8 de diciembre, lluvias de estrellas los días 13 y 14 o el solsticio de invierno el 21.

La presidenta de la Sociedad Astronómica de la UADY, Itzel Polanco, dijo con respecto a la Luna Fría que antes a este fenómeno se le asociaba con las niches de frío, sobre todo en el norte de Latinoamérica y es también una temporada donde las noches son más largas, por lo que también se le llama Luna de las noches más largas.

Sin embargo, esta luna que se verá el 8 de diciembre, en el caso de Yucatán no significa que habrá frío porque las temperaturas no bajan, pero sí se podrá observar una bonita luna llena.

Este mismo día, el 8 de diciembre, se observará al planeta Marte en Oposición y que quiere decir que éste se coloca en el punto más cercano a la tierra y se le ve de un color muy rojo y prácticamente el planeta destellará, más o menos después de la media noche cuando entre en el cénit.

Lo más atractivo que habrá en el mes de diciembre, añadió, será la lluvia de estrellas que se presentará los días 13 y 14. A diferencia de otras que se han dado en otras épocas del año, las de este diciembre son más frecuentes e intensas, así como más llamativas.

Señaló que la intensidad es porque se presentan unos 120 meteoros por hora, Gemínidas que provienen de la constelación de Géminis y que se verán en la madrugada.

Dijo que es recomendable alejarse de la ciudad para ver mejor el fenómeno, pero en este caso, por la intensidad de la lluvia de estrellas será posible verlas, incluso con la contaminación lumínica, desde cualquier punto.

El 21 de diciembre se observará el Solsticio de Invierno, cuando el sol estará en el punto más lejano y el astro rey empieza a salir desde el sur y se oculta por el sur oriente, por lo que se observa una iluminación diferente.

“Este fenómeno empieza en otoño, que prácticamente vemos una iluminación diferente en las casas, en las calles, pero el 21 de diciembre alcanza su punto máximo y empieza a avanzar de nueva cuenta hacia su posición de verano”, dijo.

Deja un comentario